Luego de muchos años, atrasos y dudas, el XB-1 vuela por primera vez ¿Por qué es noticia? Pues porque es el primer prototipo para volver a tener un avión comercial supersónico y es real.

La empresa Boom Supersonic tiene este ambicioso plan para lograr recrear lo que fue en su momento el llamativo Concorde, pero de una forma eficiente (lo que menos era el Concorde era eficiente 😁) y sin tanto boom sónico que le impida ser comercialmente viable.

XB-1El XB-1 es el prototipo que llevará luego al Overture, una versión a escala que debería probar si el concepto es viable, así que el viernes pasado voló desde el Mojave Air & Space Port de California, alcanzando una altitud de 2200 metros y una velocidad máxima de 440kmph.

Todavía no ha hecho un vuelo supersónico, usualmente los primeros vuelos son para comprobar que el vehículo es funcional y que sus mecanismos funcionan correctamente, se hacen ajustes y se vuelve a volar unos días después. Como ejemplo: no suele retraerse el tren de aterrizaje por precaución por si los sistemas hidráulicos fallan.

El piloto de pruebas de Boom fue Bill “Doc” Shoemaker y todo parece haber funcionado como se esperaba.

El Overture

El prototipo debería llevar más adelante al Overture, un avión de pasajeros para entre 64 y 80 pasajeros que puedan volar a casi Mach 2, con 130 órdenes firmadas supuestamente por American Airlines, United Airlines y Japan Airlines.

Obviamente son preórdenes sin mucho compromiso, pero si el XB-1 demuestra que el avión en sí es viable y que el boom sónico es bajo o casi nulo, si el consumo de combustible es aceptable para los tiempos actuales, el Overture puede tener un gran futuro en vuelos transatlánticos y transpacíficos donde el rugido y choque de sonido no afectan a nadie.

XB-1El XB-1 apenas utiliza tres GE J85-15, el motor del Overture será un desarrollo propio llamado Symphony el cual será un turbofan de medio bypass de 15.000kg de empuje.

Via Boom Supersonic

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here