Inicio Placas de Video Intel lanza su primer GPU discreto… de forma discreta

Intel lanza su primer GPU discreto… de forma discreta

0

Poco a poco Intel avanza en su camino hacia sus propios GPU y una de las formas de lograrlo es mejorando sus chips de video para notebooks. Su último paso ha sido la Iris Xe MAX que apunta a notebooks económicas.

Y, aunque parezca algo menor, no lo es porque este Iris es el primer chip separado de un procsador que produce Intel, así es, no es el “integrado” habitual sino que es el primer GPU discreto en viente años de la firma.

Es el mismo GPU de los procesadores Tiger Lake pero como opcional para el resto así pueden agregar un GPU potente en una notebook económica pero más barato que con las opciones de NVidia o AMD. Es un nicho, está claro, y no obtendrá mucho ruido todavía, pero es la forma de poner a prueba sus GPU en el mundo real y ver si logra el costo/beneficio esperado. La promesa de Intel de un GPU discreto para competir con las grandes placas de video gamers sigue pendiente, claro.

Cuenta con 768 unidades aritméticas en 96 grupos, 48 unidades de textura, 24 ROPs, un clock máximo de 1650Mhz (mayor al que viene integrado en el Tiger Lake), soporte de memorias LPDDR4X-4266, bus de memoria de 128 bits (no será lo mejor pero es suficiente parece), unos 4GB de VRAM (independientes, recuerden que es un GPU separado), un TDP de unos 25 Watts y una capacidad de brindar 2.46 TFLOPs en FP32.

Es bastante decente en sus specs por cierto, pero el GPU es lo mismo que se encuentra en el Tiger Lake incluyendo los decoders H.264/H.265/AV1 , algo que es muy útil en un GPU por cierto. Otro detalle es que no se trata de un Tiger Lake roto al que le usan sólo el GPU sino que Intel decidió crear un silicio separado y todo, es 100% un GPU independiente.

Hay dos ventajas obvias, una es usar su propia VRAM y no la “compartida” del procesador Tiger Lake y la otra es que, al ser un chip separado, ofrece un clock a 1.6GHz en vez de 1.3GHz, pero el resto es exactamente igual, mismas unidades de procesamiento y texturas. La potencia no será mucho mayor pero sí algo más relevante. Además, al estar separado, puede usar otras opciones de refrigeración más astutas que permitan menor consumo eléctrico cuando la carga visual es baja y no todo en el mismo paquete que puede resultar limitante con cargas altas.

Desde el punto de vista de performance habrá que ver benchmarks, no creo que en Gaming supere a ningún rival pero el foco de Intel es también la productividad. El hecho de tener los encoders/decoders de video incorporados y poder ofrecer renderización en 3D decente apunta más a PCs de trabajo que necesiten eso, como edición de video, no tanto al gamer pro que va no se va a conformar con esto.

Hay al menos tres notebooks que ofrecerán este GPU, Acer Swift 3X, ASUS VivaBook TP470 y Dell Inspiron 15 7000 2in1 que llegarán este mes al mercado.

VIAAnandtech
Artículo anteriorRaspberry Pi 400, una PC con una Raspberry en un teclado
Artículo siguienteDJI lanza el Mini 2 mejorando el anterior y a unos USD 449
TG Founder, editor principal y redactor incansable, tecnófilo y space lover, blogger y vlogger, no ingeniero, sólo autodidacta

Dejá una respuesta