Home Especiales Tecnogeek Especial Tecnogeek: Las cosas que mató Google durante este año

Especial Tecnogeek: Las cosas que mató Google durante este año

23
0

Google se lleva a la tumba la mayoría de las cosas que crea o compra, es Cronos, se come a sus propios hijos. Más allá de la referencia mitólogica es un hecho y este año no fue menor: se llevó consigo a decenas de servicios.

Muchos de los “nuevos muertos” ya estaban en desuso o nunca habían logrado tracción, algo entendible entonces. Otros fueron creados con el fin de “acostumbrar” a sus clientes a alguna forma de hacer las cosas, educar, otros con fines experimentales, otros tratando de complementar un nicho vacío, pero algunos eran más que relevantes.

Aquí haremos un repaso gracias al aporte del mejor sitio para seguir estos homicidios de software y hardware: Killed by Google.

Google Cloud Print  (2010-2020)

Es el último en morir, el servicio que permitía imprimir desde cualquier lado sea la web, desktop o móviles a una impresora conectada al servicio de Google Print.

Google Home Max (2017 – 2020)

Olvidado pero existía, el Google Home Max era un parlante inteligente estéreo , tenía tres años en el mercado pero las opciones de Amazon y otros ganaron mucho mayor mercado.

Science Journal (2016 – 2020)

Era una aplicación móvil para ayudar con experimentos científicos desde el teléfono y los sensores de éste.

Trusted Contacts (2016 – 2020)

Esta era una app que permitía compartir la ubicación entre usuarios de confianza, algo que ya tiene incorporado Google Maps.

Google Play Music (2011 – 2020)

Debo admitir que deseaba la muerte de éste porque fue una imposición que nadie quería ni necesitaba, llevaba 9 años en existencia.

Nest Secure (2017 – 2020)

Pobre Nest, el daño que le ha hecho Google al producto! este era un sistema seguro con alarma y sensor de movimiento y hasta micrófono incorporado.

Hire by Google (2017 – 2020)

No tan conocido era un sistema para facilitar a pequeñas empresas contratar gente, elegir candidatos y realizar un seguimiento eficiente.

Password Checkup extension (2019 – 2020)

Otra función reemplazada ahora por el mismo browser, de ser un plugin independiente a pasar a estar integrado, duró poco tiempo por razones obvias.

Focals by North (2019 – 2020)

Eran anteojos que prácticamente nadie conocía, una especie de Google Glass simplificado.

Google Photos Print (2020 – 2020)

Parecido al servicio de impresión pero en este caso de fotografías, la idea era que uno pudiese imprimir sus fotos y recibirlas por correo. Por lo visto a nadie le interesó el servicio. Duró apenas cinco meses

Pigeon Transit (2018 – 2020)

Una app de tránsito que obtenía el dato desde la gente no de tráfico de automóviles sino peatón.

Enhanced 404 Pages (2008 – 2020)

De los servicios más viejos que mató Google este año, tenía 11 años y mejoraba las páginas de error 404 presentando resultados sugeridos.

Shoelace (2019 – 2020)

App para encontrar grupos de personas y actividades con intereses compartidos, no llegó a vivir un año.

Neighbourly (2018 – 2020)

Otra app, para conocer el barrio de uno, servicios locales y gente, no se qué sentido podía tener.

Fabric (2014 – 2020)

No fue un homicidio menor, Fabric era una plataforma para creación de apps móviles y obtención de datos, duró sus cinco años.

Material Theme Editor (2018 – 2020)

Este era un plugin para Sketch para crear aplicaciones con diseño Material

Google Station (2015 – 2020)

Un servicio para instalar fácilmente hotspots WiFi en lugares públicos, con toda la guía de instalación tanto de soft como hard.

One Today (2013 – 2020)

Una app que permitía donar un dólar a ONGs que uno quisiera. Hoy ya hay servicios bastante más conocidos que éste.

Androidify (2011 – 2020)

Tal vez la que menos conocía, un servicio que permitía crear avatares de Android para uno, qué se yo. Existió 9 años y nadie lo sabía!

Google Fiber TV (2012 – 2020)

Si bien Google Fiber sigue creciendo no les interesó brindar más el servicio de IPTV que incluía.

Las próximas muertes anunciadas

Ahora para el año que viene tenemos la muerte de AngularJS, la versión vieja de la famosa librería de javascript, Google Chrome Apps ya que existe Chrome OS y las extensiones por otro lado. Google Hangouts va a morir a mediados de 2021, el más ridículo de los homicidios de Google luego de matar Reader, aunque habrá opciones, estarán matando a una base de usuarios enorme sin sentido alguno. También morirá Android Things que es el sistema operativo de IoT de Android… que jamás nadie usó!

También Expeditions que era un programa de VR, Tour Creator para tours guiados en 360°, también VR, Poly que era para distribuir objetos en 3D para diseñadores y App Maker que permitía crear webapps fácilmente y sin código.

 

Como notarán la mayoría de las muertes de este año fueron sobre aplicaciones poco usadas o poco conocidas pero la de Hangouts del año que viene me sigue resultando increíble. Otro tiro en el pie porque no saben qué es lo que quieren.

Hangouts se dividirá en distintos servicios, por un lado los corpo como Meet, por otro lado algo que no sabemos cómo quedará para usuarios finales, está Duo también que es totalmente inútil, y así. Desde Google Talk que no supieron qué más hacer y perdieron terreno con todas las aplicaciones de comunicación posibles e insisten en romper lo que funciona, incomprensible ?‍♂️.

Otro detalle interesante es la poca confianza que puede generar Google en productos nuevos porque ellos mismos no le dan mucha importancia desde el vamos. Son proyectos secundarios, cientos de ellos, que nunca despegan.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here