Home Avances El precio de las baterías bajó un 88% en la última década

El precio de las baterías bajó un 88% en la última década

18
2

No es un número menor, es lo que explica el hecho de que tener un auto eléctrico sea cada vez más posible y que cualquier dispositivo pueda durar horas con procesadores extremadamente potentes, las baterías han bajado sustancialmente de precio aunque muchos lo ignoren.

El costo promedio por kWh en 2020 está en USD 137, su mínimo histórico y así seguirá bajando. Con respecto a 2019 bajó un 13% y, si bien la curva se aplasta, poco a poco logra ser mucho más rentable que otro tipo de métodos de almacenamiento seguro de energía.

BNEF Figure 1 Volume weighted average pack and cell price split WPEl límite psicológico de USD 100 por kWh se estima que, a este ritmo, llegará en 2023/24 que es el valor que todos los analistas siempre pusieron como base para los autos eléctricos, alcanzado ese valor empieza a ser económicamente viable. Es interesante porque ese USD100/kWh hace una década era casi un mito imposible de alcanzar, una utopía imposible, aquello que haría competitivos a los eléctricos contra los autos convencionales.

Obviamente los precios van llegando también a un límite de lo que es industrialmente posible y la curva se achata, para 2030 se estia alcanzar unos USD 58/kWh y para 2035 USD 44/kWh, pero esto dependerá de la viabilidad del mercado a producirlas en esos costos reducidos. Para ese entonces muchos países ya tienen puesta la fecha límite de producción de autos convencionales y todo será eléctrico.

 

2 COMMENTS

  1. Sería interesante hacer la misma curva en base a velocidad de carga o a capacidad de almacenamiento. A ver si en estos otros parámetros evolucionaron de la misma forma

    • La capacidad de almacenamiento no ha cambiado tanto como la eficiencia de consumo. En este caso sería una curva con variables combinadas. Y la velocidad de carga tampoco ha variado mucho porque nadie quiere ver su auto prendido fuego. Creo que hasta que no veamos capacitores de grafeno habrá que tener paciencia en las cargas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here