Home Energía Una batería nuclear miniatura para teléfonos, duración casi ilimitada

Una batería nuclear miniatura para teléfonos, duración casi ilimitada

568
1

Una empresa china ha desarrollado una innovadora batería nuclear que podría mantener tu teléfono funcionando durante 50 años sin necesidad de cargarlo.

Betavolt Technology afirma haber miniaturizado con éxito las baterías atómicas, con un tamaño menor a una moneda de 15 x 15 x 5 mm. Esta batería compacta utiliza 63 isótopos nucleares para generar 100 microwatts y una tensión de 3V de electricidad a través del proceso de desintegración radiactiva.

Actualmente, la batería se encuentra en fase de pruebas piloto y Betavolt planea producirlas en masa para dispositivos comerciales como teléfonos y drones. Además, mencionan que las baterías nucleares podrían utilizarse en equipos aeroespaciales, inteligencia artificial, equipos médicos, sensores avanzados y micro-robots. La compañía, con sede en Pekín, se inspiró en dispositivos como marcapasos y satélites.

Betavolt planea desarrollar una batería de 1 vatio para 2025 y, aunque aún le queda camino por recorrer, la empresa se muestra confiada, afirmando que su desarrollo está muy adelantado en comparación con instituciones de investigación científica y empresas europeas y americanas.

Baterías Nucleares Miniatura

Esta tecnología podría revolucionar la electrónica eliminando la necesidad de cargadores o bancos de energía portátiles, creando dispositivos que funcionen de manera continua y cuyas baterías no se degraden en capacidad y duración de vida útil a lo largo de los ciclos de carga, como ocurre con las baterías de Li-ion.

Incluso podría ser más segura, ya que Betavolt afirma que la BV100 no se incendiará ni explotará ante perforaciones o incluso disparos, a diferencia de algunas baterías actuales que pueden ser peligrosas si se dañan o se exponen a altas temperaturas.

Este poder ilimitado podría ofrecer drones que vuelen continuamente, teléfonos que funcionen constantemente y coches eléctricos que no requieran recarga.

Actualmente, las baterías nucleares se utilizan en naves espaciales, sistemas submarinos, estaciones científicas automatizadas y vehículos como el rover de Marte, pero son grandes, pesadas, generan mucho calor y son caras. Sin embargo, Betavolt afirma que utiliza un enfoque diferente.

Cómo Funciona la Batería Radiactiva

Para crear la batería radiactiva, los científicos de Betavolt utilizaron níquel-63, un elemento radiactivo, como fuente de energía y semiconductores de diamante como convertidores de energía.

El equipo desarrolló un semiconductor de diamante monocristalino de solo 10 micrones de espesor y colocó una lámina de níquel-63 de 2 micrones de espesor entre dos convertidores de semiconductores de diamante.

La energía de desintegración de la fuente radiactiva se convierte entonces en corriente eléctrica.

Betavolt afirma que las ventajas de sus baterías de energía atómica son su ligereza, larga vida útil, alta densidad energética y capacidad para funcionar normalmente bajo temperaturas extremas, desde -60 hasta 120 grados Celsius.

Gracias a su diseño modular, se podrían conectar varias baterías atómicas para proporcionar una salida de energía más alta que podría alimentar tecnología automotriz y sistemas de inteligencia artificial, entre otros.

Betavolt - Batería Nuclear¿Riesgos?

No toda energía nuclear es igual, en el caso del níquel-63 sólo emite una partícula beta negativa (β−) y se degrada en cobre, donde un neutrón se convierte en protón emitiendo un electrón antineutrino, no es una radiación ionizante aunque puede penetrar más distancias que la alfa porque, justamente, es una partícula menos masiva.

Es relativamente fácil de contener con una capa de aluminio, y el hecho de ser níquel-63 hace menos peligroso el asunto, pero hablar de “decaimiento” y “partículas” a muchos paranoicos les hará creer que estamos hablando de Uranio o algo semejante.

Aunque les sorprenda, hay isótopos de casi todos los elementos que no son peligrosos para nada y también decaen en otros elementos más estables, esto aprovecha una naturaleza que es bien conocida y estudiada.

Ahora bien ¿Podrán escalarlo? y más aun… ¿lograr que lo autoricen con tanto paranoico ignorante dando vueltas?

1 COMMENT

  1. No quiero pensar en la tirada de pelos que se deben estar pegando los anti autos que pretenden eliminarlos y ahora los chinos les traen una batería ilimitada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here