Home Energía En Europa las renovables alcanzaron máximo histórico durante el año pasado

En Europa las renovables alcanzaron máximo histórico durante el año pasado

18
1

Europa poco a poco está cambiando el uso energético y el año pasado marcó otra etapa en el uso de renovables superando, por primera vez, a los combustibles fósiles no renovables.

La combinación de Eólica, Solar, Hidroeléctrica y biomasa sumó un 38% para la generación eléctrica, superando el 34.6% del 2019, y los combustibles fósiles alcanzaron un 37%. Sigue siendo un factor importante pero es la primera vez que logran dar vuelta el resultado.

Solar y eólica totalizan el 15% y 9% respectivamente con los Paises Bajos, Suecia y Bélgica como los mayores productores.

Carbón bajó un 20% y buclear un 10%, personalmente considero a la energía nuclear totalmente limpia (si se administra bien) y tal vez la mejor forma de lograr revertir el uso de combustibles fósiles más rápido, pero Europa en particular sigue con una política anti-nuclear heredada de otras épocas.

Aun así países como Grecia, Paise Bajos y Polonia aumentaron la generación de gas natural y Rusia está terminando de construir el nuevo gasoducto que pasa por el mar Báltico hasta Alemania.

Todos estos esfuerzos tienen varias motivaciones, el calentamiento global el más obvio, pero la dependencia de Europa por parte de terceros es el verdadero motor detrás de este cambio. Ya sea petróleo como carbón y gas, la producción propia es muy baja y el paso a eléctricos y renovables tiene mucho que ver con la independencia energética de la región.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here