Inicio Microsoft Microsoft quiere un Outlook Web que unifique tanto Mac como Windows

Microsoft quiere un Outlook Web que unifique tanto Mac como Windows

1

Es interesante lo que está sucediendo, Microsoft hace ya un tiempo que está apoyando las webapps entre otras cosas y este nuevo anuncio busca unificar el Outlook, el cliente de correo de Microsoft, con las apps Mail & Calendar, todo en uno para Windows 10 y, obviamente, MacOS.

El njuevo cliente lleva el nombre clave de Monarch y el objetivo fina del mismo es la visión de “One Outlook”, un Outlook, en vez de numerosass versiones y productos variados para la misma función. Pero no será sólo para Windows o Mac, también para la web y aquí el punto clave: es una Web App.

WTF

Una PowerApp, una WebApp, una página web con funciones extra, llámenlo como quieran pero esta es la forma que encuentra Microsoft para unificar Outlook Web, Outlook (Win32) para Windows, Outlook para Mac, y Mail & Calendar en Windows 10. Pero aquí lo inaudito ¿Una aplicación Web? ¿Es que Microsoft pretende que uno desarrolle para Windows pero después sus propias Apps son páginas web recargadas?

Es entendible el deseo de unificación entre Mac y Windows pero al mismo tiempo, al llevar todo a la web, ¿qué importancia pasa a tener un sistema operativo? ¿No pierde totalmente su objeto?

Piensen de esta otra manera, un sistema operativo te permite usar, de forma directa, el hardware de tu equipo, una aplicación nativa es eficiente, consume pocos recursos, los usa como corresponde. Pero cuando pasamos a aplicaciones web se duplica el trabajo.

El sistema operativo le da un marco a un browser que reinventa las mismas abstracciones, le agrega varias capas más y aleja el software mucho más lejos, como si fuese una “virtualización” pero con uno overheap gigante tanto en memoria RAM como uso de ciclos del procesador. El propósito del sistema operativo se pierde completamente.

Este es el sueño de empresas como Google en sus ChromeOS y ChromeBooks, que uno viva en el browser, Chrome, y que todo lo demás deje de existir. El sueño de la máxima ineficiencia para que, en un punto, ya ni siquiera podamos usar nuestro propio hardware porque tengamos que ejecutar toda aplicación en la nube, donde nada nos pertenece.

Suena como un tiro en el pie de Microsoft o, visto de otra manera, un cansancio importante a la hora de mantener múltiples versiones del software y una búsqueda del agnosticismo total del hardware: “ya no me importa nada”.

Puede que a la larga sea la mejor estrategia para poder ofrecer sus servicios (en la nube) para cualquier sistema operativo. Sólo hace falta que Edge, o sea Chrome, funcione sobre la plataforma que ellos van a poder proveer todas sus aplicaciones. Ahora será con Outlook pero ya conocemos lo bien que funciona Office 365 en su forma web, si todo es web, si todo se ejecuta en un browser, no estarán atados ni a su propio Windows, ni a Intel ni ARM, nada, serán apps universales en serio.

Extraño viniendo de la empresa que tiene el 90% del mercado global de Desktop

1 COMENTARIO

  1. Van a terminar haciendo una monstruosidad similar al Teams, que para el caso, tampoco es una aplicacion “nativa” en sí. Si lo que quieren es portabilidad, que usen C++ y Qt y listo.

    Microsoft perdió el rumbo hace rato. Volvé Bill, te extrañamos!!!

Dejá una respuesta