Home Espacio SpaceX: En vez de aterrizar ¿Capturar?

SpaceX: En vez de aterrizar ¿Capturar?

30
3

Elon Musk adelantó una idea algo radical para su Superheavy, el booster de la Starship, un cohete masivo, más masivo que el Saturno V inclusive, que deberá ser la primer etapa de lanzamiento a la Luna o Marte para la Starship. Ahora bien, este cohete enorme parece que tendrá un cambio de diseño radical.

En el Falcon 9 el sistema de patas, amortiguación y sostén del vehículo se lleva la mayor parte del peso. Es una parte crítica del Falcon y también una limitación porque todo ese peso sube y debe bajar, es peso muerto durante la mayor parte del viaje y le quita la posibilidad de enviar más carga al espacio. Pero es la mejor forma que habían encontrado hasta ahora para recuperar el vehículo y reutilizarlo.

Aterrizar sobre sus propias patas tiene un segundo problema: vibraciones y onda de choque en los motores. Durante el acercamiento todo el impacto de la fuerza de los motores da directamente sobre ellos mismos, esta onda de choque genera muchas vibraciones y las turbinas y tuberías sufren en consecuencia.

¿Cual sería la solución de Musk? Atajar el cohete.

Estamos hablando de un cohete GIGANTE pero aun así la idea es que la misma plataforma de lanzamiento “capture” el cohete al retornar. Esto suena ridículo pero… podría funcionar.

Tiene, desde ya, algunos problemas básicos siendo el primero la precisión del retorno. El Super Heavy debería retornar y ubicarse en un área muy pequeña con un margen muy reducido, aun así es algo que SpaceX ha ido perfeccionando con gran grado de puntería salvo en el océano donde es muy difícil, pero en tierra siempre los aterrizajes se dan con un metro de rango.

Teniendo en cuenta que el Super Heavy cuenta con 28 motores Raptor evitar que éstos sufran el estrés de la onda de choque contra el suelo parece ideal y si consideramos el perfil de lanzamientos buscado (muchos, muchos y muy seguidos) lo esperado sería no tener que pasar por una gran pausa de rehabilitación hasta el siguiente vuelo.

Si se retiran las patas del diseño y se “captura” el vehículo desde las aletas de control el cohete nunca recibirá el impacto sónico en la base y podrá reacondicionarse muy rápido, el peso se reduce, la carga útil hasta el espacio aumenta, parece un win-win.

Considerando la amplia experiencia que estan teniendo para poder sobrevolar un área con motores es algo totalmente factible pero suena temerario (porque lo es), tendremos que ver algún vuelo de prueba en el que un cohete de 70 metros de altura caiga a velocidades supersónicas y se detenga a pocos metros del aire para ser enganchado por una plataforma móvil en tierra, algo que jamás creímos que sería el futuro del vuelo espacial 😛

3 COMMENTS

  1. no dudo que serán capaces de resolverlo. están aterrizando el falcon en barcazas en el océano!! les llevará varios estrellazos de prueba, pero, sólo hay que ver lo que han logrado hasta ahora.

    • seguramente no es a la ligera lo que dice Musk porque suele tirar así bombas que, en realidad, ya llevan mucho tiempo de planificación y estudio, pero las dice así suelto de cuerpo como si nada 😛

  2. para minimizar el choque sónico no podrían hacer que aterricen sobre una rejilla en un foso que desvie la energía tal como en el despegue?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here