Home Apple Corellium logra ejecutar Ubuntu completo en un Apple M1

Corellium logra ejecutar Ubuntu completo en un Apple M1

16
1

La empresa de virtualización Corellium ha logrado lo que se pensaba llevaría mucho más tiempo en lograrse: correr Linux con entorno gráfico sobre una nueva Mac que utiliza el procesador Apple M1.

No es poco lo que han logrado, el mismo Linus Torvalds predecía mucho más tiempo debido a la falta total de documentación por parte de Apple.

Aun así el equipo de Corellium logró no sólo bootear linux (hace ya un par de semanas) sino lograr renderizar por software los gráficos y tener un escritorio funcional de Ubuntu. ¿Es perfecto o usable? No necesariamente porque el mayor problema está en el GPU.

Por el momento sólo se está renderizando por software lo que suele ser extremadamente ineficiente, no hay acceso al GPU aunque el equipo detrás de Asahi Linux está trabajando en ello, pero falta documentación que Apple no brinda a nadie (y creo poco posible que lo haga).

Desde ya que no es momento para salir a comprar una nueva Mac con procesador ARM para correr Linux pero al menos podemos tener una visión de posibilidad en el mediano plazo mucho antes de lo que se estimaba. Ahora bien ¿Permitirá Apple abrir el juego a otro sistema operativo por fuera de la virtualización? Veremos.

1 COMMENT

  1. Mas alla del gran logro tecnico, la gran pregunta es: vale la pena gastar una fortuna (comparativamente hablando) en un sistema Apple para meterle Linux?

    Creo que seria mejor premiar a los que realmente hacen un esfuerzo para darnos un sistema ARM usable con Linux desde el vamos, como Pine, Raspberry, etc.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here