Home Procesadores Así es el CPU dentro de la PlayStation 5

Así es el CPU dentro de la PlayStation 5

87
0

Para los más nardos de procesadores me encanta poder ver la diferencia de diseño entre XBox y PS5 cuando ambas empresas estan usando, en teoría, el mismo SOC pero no… son totalmente distintos.

Este es el diagrama del SOC de la PlayStation 5:

PlayStation 5 die close marksNótese qué particular diseño donde los núcleos Zen2 del CPU estan bien a la izquierda separados en dos partes muy irregulares porque todo debe dejar espacio para el gran bloque del GPU con 32 unidades RDNA2 y sus unidades de cómputo más la memoria caché de toda esta etapa.

Tanto arriba como abajo tenemos ocho interfaces a la memoria RAM (32 bit, GDDR6) y sus controladores pero miremos cómo es el diseño de Microsoft para la XBox:

MicroSoft Xbox Series X DieBastente parecido, no? Bueno sí y no porque el orden es un poco alterado, tenemos los cores del CPU por encima pero a lo largo, lo que permite una distribución más espejada y ordenada sumándole dos interfaces de memoria a éste (el ancho de banda es un poco superior a la PS5), pero lo obvio es ese masivo bloque del GPU que cuenta con 52 CUs (más que el de la PS5).

La diferencia no es mucha tampoco, al fin y al cabo tanto CPU como GPU son similares en estructura y diseño interno, ambos desarrollados junto a AMD por lo que no hay tanto margen a la hora de elegir, pero, sin embargo, las interefaces de memoria ofrecen la mayor diferencia en la arquitectura de cada uno.

Las imagenes del SOC de Sony se las debemos a Fritzens Fritz ya que la marca, a diferencia de Microsoft, nunca mostró cómo es el diagrama de su núcleo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here