Home Procesadores China crea su propia arquitectura de instrucciones: LoongArch

China crea su propia arquitectura de instrucciones: LoongArch

33
0

China viene remando desde atrás con sus procesadores Loongson pero a un vertiginoso ritmo y tratando de crear su propio set de patentes y desarrollos propios para no depender de NADIE. Si alguien busca la total independencia tecnológica es el gigante asiático.

Pero para lograrlo necesitan el último eslabón de la cadena de propiedad intelectual: la arquitectura e instrucciones que ejecuta un procesador.

En el mercado las más conocidas son X86 y ARM pero podemos sumar a MIPS, Power, Risc-V y tantas otras que son el corazón real de todo procesador. Copiarlas no es negocio porque haciéndolo se arriesgan a alguna demanda futura que podría impedirles exportar el producto. Luego de años de estudiar cada una de ellas decidieron crear la propia evitando cualquier patente anterior.

Conociendo el negocio de empresas como IBM, cuyos ingresos principales son las amenazas por patentes aun cuando no exista copia, es obvio que este es un foco de lucha en un no tan lejano futuro, pero es China vs. IBM, es una cuestión nacional.

La arquitectura LoongArch cuenta con 2000 instrucciones de las que, por el momento, se sabe poco porque… China, no deja de ser un anuncio muy propagandístico para ellos y las cuestiones técnicas las dejan un poco de lado con comunicados de prensa pensados más para el aniversario de la revolución que para los tecnófilos. Pero la promesa de un próximo PDF con el detalle ya fue adelantada porque, claro, quieren que se adopte cuanto antes su arquitectura.

Los detalles que sí se conocen son interesantes: 337 instrucciones básicas, 10 de máquinas virtuales, 176 de traducción binaria, 1024 de vectores de 128-bit y 1018 para vectores de 256-bit, 2565 en total. Cada instrucción tiene una longitud de 32 bits, el branch pasa a tener de 64KB a 1MB, es un esquema RISC con 32 registros generales, 32 registros de punto flotante/vectores, 10 formatos de instrucciones, todo en la búsqueda de extender las limitaciones que tenían con MIPS.

Las extensiones de traducción permiten convertir instrucciones de X86, RISC-V, ARM y MIPS y ejecutar directamente, habrá que ver cuanta penalidad de performance tiene pero eso dependerá del software.

Esta movida hace que los Loongson sean los últimos en abandonar el barco de MIPS, el set de instrucciones que usaban, el anterior en salir de allí había sido Wave Computing que se había pasado a Risc-V básicamente con el mismo objetivo: una arquitectura sin las licencias de terceros, una libre. ¿Por qué los chinos no toman Risc-V? Porque es un desarrollo de la Universidad de Berkeley, no es algo propio de ellos, ni funciona propagandísticamente ni es seguro depender de algo que pertenece a los EEUU aunque sea de uso libre.

Con tener de su lado alguna distro de Linux ya podrán conquistar muchos mercados, como hardware existente el primer procesador es el Loongson 3A5000 que, según la información oficial, ya tiene un sistema operativo estable funcionando sobre la plataforma. También han probado que tiene traducción binaria a instrucciones de otras plataformas, algo necesario para toda migración y que, seguramente, indica que taaaaan distinta no debe ser (al fin y al cabo casi todos los CPU funcionan casi igual). El 3A5000 cuenta con cuatro núcleos a 2.5GHz, producido en 12nm y para mediados de este año debería llegar al mercado chino el 3C5000 para servidores con 16 núcleos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here