Samsung busca reutilizar sus equipos viejos con nuevos usos

12
3

Es algo raro en la industria, tal vez tan sólo una acción para mejorar la imagen, pero si hay algo en lo que la tecnología está fallando notablemente es en la reutilización y el reciclaje de teléfonos. Diseñados para tener una renovación constante y quedar obsoletos en tan sólo dos versiones. Samsung empezó a hacer algo para cambiar eso.

La idea es transformar los viejos Galaxy en dispositivos IoT con una nueva app de Smart Things que los transforma en otros usos más allá de un teléfono. Al fin y al cabo son equipos con un buen procesador, sensores, y WiFi. Todo lo que cualquier IoT tiene.

La app cambia el uso de la batería (para extenderlo y eliminar usos irrelevantes), habilita la conexión a otros dispositivos, y se puede usar como sensor de luz (los equipos tienen uno para la luz de pantalla), sensor de sonido (usando el mic), para detectar desde un perro ladrando hasta un bebé en llanto, pudiendo actuar como un baby monitor. También se pueden usar para tomar notas, reproducir música, controlar luces, etc.

Me parece una excelente propuesta aun viniendo de una de las tantas marcas que ha promovido la obsolecencia programada para equipos que tranquilamente podrían servir durante más años, pero la necesidad permanente de sostener las ventas los empuja a negar actualizaciones que se podrían dar, Apple, en este sentido, hasta reduce la performance artificialmente luego de actualizaciones para forzar a los usuarios a renovar equipo!

Esperemos que vaya más allá de una versión beta limitada y se expanda a todos los mercados como una app accesible para todos.

3 COMMENTS

  1. Tiramos teléfonos como si nada, que tienen más capacidad de procesamiento que una rqspberry Pi pero lo hacemos porque estamos muy limitados en software.

    Personalmente siempre trato de darles algún uso. Cómo servidores web, bases de datos, email, ftp, camaras de seguridad, servidor de Minecraft, Módem para dar wifi a camaras (más económico que poner una conexión solo para eso) porque no.., y así. Pero se podrían hacer muchas más cosas si se tuviera acceso al software de otra manera más plena y no estar limitados a lo que hayan armado programadores de la play store.

    • El tema no es tanto el software (que para eso podes instalarle Termux o Gentoo y acceder a muchos programas de Linux) sino los controladores de la cámara, GPS u otros sensores que muchas veces no son libres y depende de la comunidad darles soporte.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here