Inicio Contenidos Ventajas de aprender AutoCAD, una herramienta excelente para los profesionales del diseño

Ventajas de aprender AutoCAD, una herramienta excelente para los profesionales del diseño

2

Si tienes conocimientos de arquitectura o de diseño de planos arquitectónicos o de modelos, es probable que hayas escuchado al respecto de AutoCAD. Este programa cuenta con una gran versatilidad y con muchas funciones que lo vuelven excelente para conseguir resultados profesionales y para diseñar todo tipo de estructuras complejas.

Por su parte, si no tienes conocimiento en absoluto al respecto de en qué consiste AutoCAD y cómo puedes trabajar con este software de diseño asistido por computadora, no te preocupes. Hay muchas funciones que se pueden aprender y habilidades que puedes adquirir a fin de perfeccionar tus conocimientos y conseguir mejores resultados.

Para este fin, te recomendamos que tomes un curso de AutoCad, en el que podrás aprender todos los aspectos básicos e incluso herramientas de trabajo complejas que pueden servirte en diversos contextos. Asimismo, te comentaremos al respecto de las ventajas que implica aprender AutoCAD y cómo puedes aprovechar este programa al máximo.

Qué es AutoCAD

El nombre de este programa corresponde, en parte, a la compañía que lo desarrolló, AutoDesk, y las tres letras finales corresponden a la sigla en inglés Computer Assisted Design. En concreto, se trata de un programa que permite realizar dibujos en 2D y modelos en 3D, según estrictas normas de producción que cumplen con los estándares del diseño industrial y de la arquitectura.

Por lo tanto, se trata de un software muy potente que permite realizar trabajos de alta precisión y que cuenta con herramientas exclusivas. Es por esta razón que la mayoría de los diseñadores profesionales lo eligen para llevar a cabo sus proyectos más exigentes y los trabajos de alta complejidad.

Asimismo, este programa permite trabajar con diversas interfaces de programación. Según los conocimientos del usuario y según sus necesidades específicas, puede optar por diversas opciones. Las más importantes son las siguientes:

  • ActiveX Automation,
  • VBA (Visual Basic® for Applications),
  • AutoLISP,
  • Visual LISP,
  • ObjectARX y
  • .NET

Cada una cuenta con diferentes funciones que se adaptan de diversas maneras y que pueden ser optimizadas en gran medida. Por lo tanto, la versatilidad de este programa es muy alta y permite una gran compatibilidad con varias otras plataformas y formatos de aplicación.

Cuáles son las principales funciones de AutoCAD

Hay muchas funciones que le permiten a este programa ser el más elegido del mercado dentro de su rubro y que logran conseguir resultados más completos y más eficientes. A continuación, explicaremos cada una de estas funciones en detalle y precisaremos en qué consisten precisamente.

Compatibilidad con otro software

Gracias a ESRI ArcMap 10 y a Civil 3D, este programa puede exportar archivos desde otras plataformas y, a su vez, es capaz de guardar los diseños y los dibujos en varios formatos diferentes. Esto es una gran ventaja, ya que le otorga una gran versatilidad y permite trabajar desde este programa para cumplir con tareas en otros medios que quizás son más simples o que cuentan con menos herramientas.

Por lo tanto, una de sus principales ventajas es que puede servir para trabajar con varios sistemas alternativos de diseño.

Extensiones

Este programa cuenta con excelentes extensiones que permiten personalizar y automatizar otras funciones a través de una serie API. Asimismo, cuenta con la implementación de ObjectARX, que es una biblioteca de C++ que permite ampliar la funcionalidad de AutoCAD a campos más específicos. Así como también permite crear productos como productos como AutoCAD Architecture, AutoCAD Electrical, AutoCAD Civil 3D y aplicaciones de terceros basadas en AutoCAD.

Explicado en palabras más simples, se trata de un programa que permite construir, a través de su arquitectura, otros programas similares con funciones complementarias. Esto se debe a su estructura en bloques que es muy estable y segura.

Integración vertical

Por su parte, también se han creado muchos otros programas que contemplan aspectos específicos y mejoran la aplicación en determinadas áreas. Esto es posible gracias al trabajo de desarrolladores que buscaron la manera de optimizar el código fuente y de mejorar las condiciones de trabajo. Algunos de estos programas complementarios son los siguientes:

  • AutoCAD Advance Steel
  • AutoCAD Architecture
  • AutoCAD Electrical
  • AutoCAD ecscad
  • AutoCAD Map 3D
  • AutoCAD Mech
  • AutoCAD MEP
  • AutoCAD Structural Detailing
  • AutoCAD Utility Design
  • AutoCAD P&ID
  • AutoCAD Plant 3D
  • Autodesk Civil 3D

Cada uno cuenta con funciones básicas diferentes entre sí y mejoran o profundizan aspectos fundamentales para áreas determinadas de trabajo. La principal ventaja que ofrecen es que son compatibles entre sí, y un mismo proyecto se puede abarcar desde varias plataformas de manera simultánea.

Gran variedad de idiomas y de paquetes de lenguas complementarios

Debido a su masividad y a su excelente variedad de componentes, este programa cuenta con una importante base de datos en cuanto a los idiomas disponibles. La traducción es tan completa que incluso abarca desde los manuales de usuario hasta las herramientas y las extensiones de los archivos. Algunos de los principales idiomas disponibles son los siguientes:

  • inglés,
  • alemán,
  • francés,
  • italiano,
  • español,
  • japonés,
  • coreano,
  • chino simplificado,
  • chino tradicional,
  • portugués brasileño,
  • ruso,
  • checo,
  • polaco,
  • húngaro

Esto es una excelente ventaja para los usuarios, ya que cuentan con cada herramienta optimizada y pueden comprender con mucha más facilidad cada parte del programa. Asimismo, ayuda a aprenderlo con mayor rapidez.

Ventajas de aprender a utilizar AutoCAD

Con todas las funciones que tiene disponible este gran programa, sería un tanto redundante nombrar las ventajas que se pueden aprovechar al aprender a utilizar AutoCAD. Sin embargo, hay muchos aspectos que todavía pueden mencionarse para valorar aún con mayor exactitud y precisión todos los beneficios que puede ofrecernos.

En primer lugar, se encuentra la posibilidad de realizar lo que realmente te apasiona. Si te interesa de verdad el diseño de planos y la creación de modelos tridimensionales, este programa es la herramienta adecuada para llevar a cabo tus proyectos y para trabajar con exactitud para lograr resultados increíblemente precisos y adecuados.

En segundo lugar, se encuentra la capacidad de explotar un amplio mercado laboral que tiene muy alta demanda de diseñadores que sepan utilizar de manera correcta AutoCAD. Esto te permitirá generar ingresos extra e, incluso, podrás dedicarte exclusivamente a este trabajo si logras formar una carrera prometedora y si logras evolucionar en cuanto al dominio de tus habilidades.

En tercer lugar, se encuentra la capacidad de adquirir nuevos conocimientos útiles que te permitirán tanto tener un pasatiempo entretenido como encontrar una herramienta muy funcional y práctica. Por lo tanto, aprovecharás al máximo tú tiempo y podrás producir materiales mucho más beneficiosos.

Cómo empezar un curso de AutoCAD

Para empezar un curso de AutoCAD, debes buscar una academia que se adapte a tus necesidades y a tus exigencias a fin de aprender todo lo que podrás aplicar luego al desempeñar las tareas fundamentales que se te exijan.

Para este fin, también debes ser capaz de continuar hasta el final con el curso, ya que de nada serviría abandonarlo antes de tiempo y no completar los estudios. Sólo de esta manera podrás llegar a completar el proceso de aprendizaje y contarás con todos los conocimientos necesarios para tener un desempeño adecuado al trabajar.

Finalmente, una vez que hayas completado el curso de AutoCAD y que cuentes con un certificado. Comienza a adquirir experiencia en el campo laboral o en el desarrollo de proyectos más complejos según necesidades de campo reales. De esta manera, podrás evolucionar constantemente y lograrás desarrollar al máximo tus habilidades y tus conocimientos.

Artículo anteriorLa NASA y SpaceX envían cuatro astronautas sobre la Crew Dragon a la ISS
Artículo siguienteSamsung busca reutilizar sus equipos viejos con nuevos usos
TG Founder, editor principal y redactor incansable, tecnófilo y space lover, blogger y vlogger, no ingeniero, sólo autodidacta

2 COMENTARIOS

  1. Excelente nota y completa.
    En mi caso, si bien tengo experiencia en la realización de planos, no entré al mundo de autocad porque lo prejuzgue de complicado. Hasta ahora hice todo en sketchup, pero gracias a tu artículo le voy a dar una oportunidad y me voy a hacer un curso.

    • Yo en los personal hice un curso de AutoCad en 2018, me gusto, ahora estoy con FreeCAD, muy recomendable, desde SketchUp cambio de modelo, muchos buscaron alternativas
      Son flujos de trabajo diferentem AutoCAD es difícil al principio
      Yo se manejar bien, FreeCAD, Fusion 360, AutoCAD, SketchUp, NanoCAD, Blender estoy aprendiendo por temas de conexión, la comunidad están creando un complemento que conecta a Blender y FreeCAD para renderizado en tiempo real, que desde FC esta diseñado, por ejemplo un brazo robot, este puede ser incluso real y conectarse por Arduino viendo en ambos el movimiento

Dejá una respuesta