¿Qué carrera debo estudiar para crear videojuegos?

0

Desde hace décadas el mundo de los videojuegos se ha consolidado en la vida cotidiana de las personas. Si nos remontamos a los primeros diseños de este modo de entretenimiento nos sorprenderemos al encontrarnos con plataformas que ya eran utilizadas durante las décadas del 50 y 60.

Actualmente las consolas, las computadoras, los celulares y las múltiples plataformas que conocemos se han ido perfeccionando y con ello también se ha complejizando el proceso de creación de estos elementos de entretenimiento.

Inicios de los videojuegos:

Como dijimos, aquellos primeros proyectos que lograron salir a la luz y de a poco se fueron introduciendo en el mercado datan de mediados de los años 50’. Hoy, 70 años después, la tecnología y el perfeccionamiento de los desarrolladores ha permitido que los actuales sean mucho más complejos e interactivos.

Si nos remontamos a los inicios tenemos que tener en cuenta que las plataformas eran muy rudimentarias por lo que los videojuegos se limitaban a desarrollar movimientos y tareas muy acotadas. En aquellos primeros años la prioridad era generar una plataforma interactiva que resulte entretenido.

En la actualidad. y con la explotación y desarrollo permanente que hay en el mundo de los videojuegos, es muy importante poder capacitarse en diferentes áreas. También es importante saber qué cursos son realmente útiles para poder perfeccionarse.

Diseño gráfico una herramienta clave

A la hora de buscar la manera de capacitarse en desarrollo de videojuegos, el diseño gráfico es una herramienta muy útil. Se trata de una capacitación muy importante debido a que como ya mencionamos, este modo de entretenimiento requiere de mucha creatividad y de diferentes aristas relacionadas con esta área.

El manejo de Illustrator, por citar un programa muy utilizado, se convertirá en una herramienta que haga la diferencia.  Este programa de la plataforma Adobe trabaja con vectores y permite crear imágenes que no se rompen. Un logo es más estable porque la imagen se mantiene independientemente del zoom que se la haga a la imagen.

A su vez, podrás capacitarte el manejo de Photoshop. Este programa muchas veces está asociado a la edición de imágenes estáticas pero también tiene otras funciones. Aunque muchos no lo sepan, esta herramienta tiene muchas otras utilidades.

Además de la amplia cartera de posibilidades que brinda Photoshop para ese tipo de diseños, este software también es muy requerido por profesionales y aficionados de la edición a la hora de editar, cortar videoclips simples y agregar gráficos, filtros, texto, animaciones y mucho más. Esta herramienta está capacitada para agregar y quitar sonido, también para darle animación y movimiento a nuestros proyectos.

De esta forma, si estas buscando la manera de perfeccionarte en el área del diseño y la creación de videojuegos, es importante que te capacites en Diseño Gráfico. De esta forma podrás tener un conocimiento general de herramientas que te ayudarán a resolver y encarar tus proyectos y objetivos.

La importancia del After Effects

Se trata de un software que también pertenece a la familia Adobe. En este caso estamos hablando de un programa más específico para el desarrollo y la creación de videojuegos. Para aquellos aficionados que buscan apuntalar su tarea dentro de esta actividad, resultará muy interesante poder perfeccionar su manipulación.

En la actualidad existen distintos cursos online que te permiten aprender al mismo tiempo que desarrollas tu idea y seguís con tu actividad sin la necesidad de cursar de manera presencial con las complicaciones que esto implica.

Conocimiento del Plano 2D como base para el desarrollo de videojuegos

Para cualquier amante o aficionado de este tipo de proyectos será de vital importancia tener un correcto uso y manejo de esta área. En la actualidad, los gráficos en movimiento son un tipo de herramienta que se replica en casi todos los prototipos audiovisuales que observamos en el día a día.

Para ello, existe la herramienta MotioN Graphics que, si bien puede resultar compleja y algo tediosa, será muy valorada para cualquier desarrollador de videojuegos. Participar de cursos que contemplen el uso, las reglas y los pasos que brinda esta plataforma brindará muchas y mejores oportunidades para perfeccionar nuestros proyectos de videojuegos.

El 3D y la nueva era

Como ya hemos explicado, el desarrollo de esta forma de entretenimiento tiene distintas aristas que se modifican y que se perfeccionan a la par de los avances tecnológicos. Desde aquellos primeros bocetos y videojuegos rudimentarios a la actualidad podemos evidenciar diferencias sustanciales.

Como en todo lo que se relaciona con la computación y la era de las telecomunicaciones, el entretenimiento no es un área aparte. Por tal motivo, podemos establecer que nos encontramos en un momento histórico para este tipo de tecnología. Los videojuegos fueron mutando desde prototipos análogos con movimientos rudimentarios a superar el segundo plano.

La próxima gran meta de esta forma de entretenimiento tiene que ver con eso. De hecho, en la actualidad existen plataformas y herramientas 3D que van un paso más allá. Hoy existen diversos cursos online que le permitirán al desarrollador, trabajar en sintonía con las demandas de los nuevos potenciales clientes.

Cuando hablamos de estos nuevos clientes claramente apuntamos a las generaciones jóvenes. A todas aquellas que conviven de manera transversal con los distintos dispositivos y plataformas. Aquellos a los que no les alcanzan el plano virtual de una pantalla y a los que habrá que cautivar con el desarrollo que ofrece esta tecnología de punta.

Entre otras tantas posibilidades que brinda el mundo del 3D no podemos dejar de mencionar el importante abanico de posibilidades que brinda la herramienta Autodesl Maya. Esta plataforma nos permite darle forma y crear a nuestros personajes en 3D. Se trata de una herramienta destinada para diversos tipos de ordenadores que nos brindará la posibilidad de perfeccionar los detalles de nuestras creaciones.

La clave del diseño del producto

Cuando pensamos en desarrollar y profundizar una idea que pueda adaptarse y convertirse en un videojuego, no estamos hablando solamente de la parte interactiva y de entretenimiento que la misma persigue. Además de lograr esos objetivos, nuestra pieza tiene que tener muchos otros aspectos que hacen al proyecto en general.

Allí es cuando aparece la necesidad de capacitarse con distintas herramientas de diseño de producto. De esa manera, será muy interesante que el desarrollador de videojuegos no pierda de vista esta arista y que también pueda tomar los diversos cursos online que existen para pulir estos detalles que permitirán una mejor inserción de nuestro proyecto y   mayor número de ventas.

Para lograr estos objetivos mencionados no podemos dejar de lado las herramientas que nos permitirán tener un desarrollo más eficiente de un proyecto. Muchas veces, los desarrolladores parten de una buena idea para poder plasmar un videojuego interactivo, pero se ven afectados para falta de tiempo o por la inmediatez y la demanda que esta área requiere.

Por tal motivo, capacitarse en cursos de eficiencia y potenciación de recursos brindará la posibilidad de concentrar la energía en lo que realmente importa y de esa manera el prototipo de videojuego avanzará hasta llegar a buen puerto.

Artículo anteriorVirgin Galactic y Richard Branson completan su primer vuelo con tripulación completa
Artículo siguienteLos mejores editores de video gratuitos y profesionales
TG Founder, editor principal y redactor incansable, tecnófilo y space lover, blogger y vlogger, no ingeniero, sólo autodidacta

Dejá una respuesta