Inicio Especiales Tecnogeek Los mejores editores de video gratuitos y profesionales

Los mejores editores de video gratuitos y profesionales

5

Desde hace un tiempo vengo testeando software de edición de video ya que debo producir casi diariamente contenido para mis canales de Youtube.

Esto indefectiblemente me ha llevado a probar cosas inútiles, caras, piratas y hasta gratuitas y de todo ese universo seleccioné tres que me parecen que son excelentes opciones.

Hablamos de editores no lineales de video que pueden servir para producción profesional. ¿Hay más? Sí! muchos más, algunos más oscuros, otros más llamativos, pero aquí les dejo los dos más importantes. Desde ya que si tienen uno preferido pueden mencionarlo en los comentarios

Mención especial para OpenShot que todavía es un buen editor para ciertos usos, Cinelerra en Linux, pero lo cierto es que la mayor parte de la gente trabaja en Windows a la hora de editar contenido así que elegí KDEnlive y Davinci Resolve, los dos más potentes y gratuitos.

Lo cierto es que no es verdad que uno deba apelar a Adobe y su suite para editar video en calidad profesional. Aclaro, este posteo no es publicidad, son dos programas que realmente he usado!

KDEnlive

KDEnlive es un proyecto libre y gratuito que desde hace un tiempo tiene su versión para Windows además de Linux.

Es increíblemente completo y potente para ser algo de código abierto y ha mejorado muchísimo durante las últimas versiones.

Carece de algunas funciones o facilidades de otro sofware más profesional, eso le resta un poco cuando uno ya tiene un esquema de trabajo, y carece de funcionalidades como un After Effects. Pero para editar, cortar, compaginar y obtener un resultado rápido es muy útil.

Desde mi punto de vista es como el Gimp pero para video. Si no conocen el Gimp es un editor de imagenes como Photoshop pero no tan poderoso. Pero en vez de comprar algo que requiere una costosa suscripción mensual (el horrible modelo de Adobe) aquí no cuesta nada.

Para usuarios de Linux es, para mi gusto, el mejor editor no lineal de video. Por lejos. Es parte del proyecto KDE del cual soy fan.

Al igual que todo editor permite múltiples pistas, editor de audio, acepta múltiples formatos de entrada, tiene titulador, efectos, transiciones y hasta edición por proxy para poder trabajar en equipos con poca potencia.

Todavía le faltan algunas funciones si uno quiere hacer algo más pro, pero está ahí y funciona.

Tip: cuidado con buscar el sitio en Google, el primer resultado suele ser el de una empresa (NCH) que se roba el código de KDEnlive y el nombre y publicita en Google su propio programa que seguramente tiene algo turbio por ahí. Usen el link oficial.

Ejemplo de video que edité con este software:

DaVinci Resolve

DaVinci Resolve es el software de BlackMagic Desing, empresa más conocida por su hardware especializado tanto para captura, edición, producción y hasta broadcasting de video.

Vengo utilizando el software exclusivamente para mis Resúmenes Semanales que hago en mi canal personal de Youtube porque tuve problemas para hacerlo con Adobe Premiere, mi opción habitual.

Así que obligado por la necesidad me animé a cambiar mi workflow de trabajo completamente y… créase o no ahora utilizo ambos!

Premiére tiene varias cosas resueltas mejor pero Resolve (en su versión 17) tiene otras que compensan perfectamente el cambio. Por ejemplo el exceso de pre-procesamiento de los videos que realiza Premiere y el mal uso que hace del ancho de banda de discos es totalmente distinto aquí.

Tirar un video en el editor y comenzar a cortar y verlo en vivo es inmediato, sin bajas de performance. Aun así cuando el proyecto es bien complejo se requiere buen hardware.

El programa incluye todo lo que en Adobe requiere extras, tenemos edición de color, sonido y efectos todo en uno. Eso no significa que sea fácil de utilizar. Cada “sección” permite una serie de funciones diferentes, la principal es la de edición, claro, pero también está Fusion que vendría a ser la visión del After Effects de BlackMagic… todavía no la entiendo. Tiene una curva de aprendizaje mucho mayor.

La edición de color y Farlight (audio) están muy bien y Deliver permite exportar en todos los formatos posibles de una forma muy conveniente. Inclusive subir a plataformas, cosa que prefiero no hacer pero es una posibilidad.

El resultado es bueno y utiliza todos los núcleos de tu CPU, no tanto el GPU y eso se nota que le falta (Adobe tiene una pequeña ventaja allí) pero en términos generales el resultado es similar.

Es una herramienta profesional gratuita porque, claro, el negocio está en todo lo demás que vende BlackMagic que funciona en conjunto con este software o la versión más Pro que trae muchos más filtros y un poco de IA para mejorar cosas.

Ejemplo de video que edité con este software:

Artículo anterior¿Qué carrera debo estudiar para crear videojuegos?
Artículo siguienteWindows 365, todo el sistema operativo en la nube
TG Founder, editor principal y redactor incansable, tecnófilo y space lover, blogger y vlogger, no ingeniero, sólo autodidacta

5 COMENTARIOS

  1. Excelente, tengo que editar unos videos de vacaciones y me ahorraste un buen laburo buscando opciones. Solamente me intriga cual es el 3er programa que quedó afuera de la lista? porque al principio decis que te quedaste con 3 de todos los probados.
    Gracias por compartir

  2. ¡Muy de acuerdo con el listado Fabio! Me alegro de ser un absoluto neófito en el tema pero aún así llegar a la misma conclusión de alguien que usa bastante más este software como vos

Dejá una respuesta