Inicio Procesadores MediaTek anuncia el Dimensity 9000 el SOC sobrepotenciado y hecho en 4nm

MediaTek anuncia el Dimensity 9000 el SOC sobrepotenciado y hecho en 4nm

0

MediaTek era, hasta hace poco, una empresa “menor” a la hora de hablar de procesadores para móviles pero creo que hoy, con el Dimensity 9000 nadie volverá a menospreciarlos.

Este SoC ya no es uno “alternativo” para abaratar costos sino que es una bestia superpoderosa fabricada en el más moderno proceso y con MUCHAS cosas interesantes, esto es un flagship.

Hace mucho que MediaTek no se anima a tanto y, por lo visto, decidió jugar fuerte de una buena vez con un SoC conformado por ocho núcleos en configuración 1-3-4 con un Cortex-X2 a la cabeza.

Este núcleo corre a 3.05GHz y cuenta con 1Mb de caché L2, luego hay tres Cortex-A710 a 2.85Ghz cada uno con 512Kb de L2 y cuatro Cortex-A510 a 1.8Ghz (256Kb cada uno). Como notarán son los últimos diseños de ARM.

El GPU es el Mali-G710MP10 con un clock 850MHz y, en un camino parecido al de Apple, van por el ancho de banda con la memoria RAM porque acepta hasta LPDDR5X a 3750Mhz (60GB/s) además de los 6MB de caché.

Otra parte interesante y potente de este SoC es el ISP Imagiq790 que promete mucho (habrá que ver luego en la realidad) con 9GPix/s de capacidad de proceso de imagen soportando un sensor de hasta 320MP y triple sensor de 32MP al mismo tiempo.

Los decoders de base soportan AV1, H.265/HEVC, H.264, VP9 y el encoder puede trabajar en 8K a 30fps y 4K a 120fps. Es un SOC con soporte 5G en NR Sub-6 y LTE categorías 24/18, super completo.

El APU(AI Processing Unit) también es renovado y prometen una mejora del 400% y resultados por encima de Tensor y cualquier otro Android, algo que, obviamente, hay que tomar con pinzas hasta hacer benchmarks

También lo que sorprende es que será el primero en producirse bajo 4nm de TSMC, el nuevo nodo que es un poco más pequeño que el mínimo actual de 5nm.

En síntesis MediaTek está jugando en ligaas mayores con este SoC y lo que falta conocer es qué clientes tendrán primero este procesador instalado, marcas como OnePlus, Xiaomi, Motorola y otras tienen productos con sus circuitos y esto podría dar lugar a una seria competencia contra Qualcomm que, hasta hace poco, parecía ser el líder indiscutido pero que se ha dormido un poco en los laureles.

VIAAnandtech
Artículo anteriorLenovo lanza las tabletas Yoga Tab 11 y Yoga Tab 13 en Argentina
Artículo siguienteSamsung presenta oficialmente al Galaxy A52s 5G a la Argentina
TG Founder, editor principal y redactor incansable, tecnófilo y space lover, blogger y vlogger, no ingeniero, sólo autodidacta

Dejá una respuesta