Apple M2, el nuevo chip que sigue al M1, un paso evolutivo

21
0

No podemos hablar del M2 como un chip revolucionario de Apple pero sí como la evolución lógica e inevitable del M1. Un poco más en todo sentido pero sólo un poco más presentado en el WWDC.

El M2 tiene ocho núcleos de CPU, cuatro de potencia y cuatro de eficiencia, al igual que el M1, pero 18% más rápidos según Apple, en el GPU es donde aumenta la cantidad de ocho a diez núcleos y, en este caso, un 35% de mejora en performance.

Como es de esperar también veremos la progresión normal, Pro y Max que no son más que más bloques dentro de un mismo paquete, la estrategia de chiplets que tanto resultado le ha dado a AMD.

El otro detalle no menor es el crecimiento de memoria RAM de 16GB a 24GB por paquete. Una de las novedades más interesantes del M1 (y también su mayor limitación) es que cada procesador (o, más bien, paquete) tiene su RAM ya en el silicio y no por fuera.

Esto tiene una ventaja enorme en las menores latencias y una desventaja obvia en la imposibilidad de ampliación. El límite se aumenta un poco con 24GB y si uno quiere más RAM deberá comprar las versiones Pro o Max porque el M2 sólo viene con eso que es… más que suficiente para el 99% de los mortales pero insuficiente para todo aquél que sea productivo con una Mac.

El proceso de fabricación es de 5nm , cuenta unos 20.000 millones de transistores, tiene un ancho de banda hacia la memoria de 100GB/s y 16 núcleos “neurales” para machine learning.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here