Este es el futuro de AMD hasta 2024: Zen 4 y Zen 5

58
0

AMD no se ha quedado quieta durante todo este tiempo y ha estado preparando su futura generación de procesadores con la nueva arquitectura Zen 4 y la futura Zen 5.

Como toda empresa pública qeu suele tener que presentar sus proyectos a los inversores, hoy en día, se usa para marcar el roadmap y hacerlo público también. En el Financial Analyst Day de la empresa se dieron a conocer algunos detalles.

AMD seguirá haciendo sus chips en más de un proceso, Zen 4 compartirá 5nm y 4nm y Zen 5 los de 4nm y 3nm, algo que le ha dado resultado para aprovechar el nodo anterior para los chiplets que no necesitan tanto y el más moderno para los núcleos del CPU.

Zen 4 - 5nmEl Zen 4 apunta a mejorar la performance por watt, llegará a fines de este año, incluyendo los Ryzen 7000 para desktop y notebooks y los EPYC Genoa para servidores.

Fabricado en 5nm por TSMC, nuevo integrado de I/O, soporte para PCIe 5.0 y DDR5, un 8-10% de aumento de instrucciones por clock, 15% más de capacidad por núcleo, 125% de aumento de ancho de banda para cada uno y suman extensiones ISA como AVX-512 y muchas de IA que suele ser una de las cosas más llamativas pero menos usadas porque poco software las puede aprovechar todavía.

Todavía no hay números de clocks pero se habla de máximos de 5.5GHz para los Zen4 pero eso dependerá mucho de cómo resulte la producción. Habrá tres variantes, el Zen 4 normal (vanilla), el Zen 4c, una versión compacta para servidores como el EPYC que deberá meter 128 núcleos en un sólo paquete, y un Zen 4 con memoria V-Cache (stackeada en 3D).

Todavía no queda claro en qué partes usarán el proceso de 4nm de TSMC pero sí se sabe que es una versión mejorada del actual 5nm que será usado masivamente por AMD este año.

Zen 5

Por su parte el futuro Zen 5 llegará en 2024 y, a diferencia de Zen 3 y Zen 4, no será un paso evolutivo directo sino que planean cambiar más cosas para lograr una ventaja mayor.

Estos cambios grandes en arquitectura pueden salir bien o no pero la idea aquí es atacar las falencias del diseño apuntado a más grande y no dormirse en lo probado que ya funciona. El primer cambio grande será en el pipeline para poder atender más pedidos con un mayor ancho.

Zen 5Si bien hablan de “All-new microarchitecture” seguramente no será tan “all new” sino que atacarán esos problemas aunque de forma directa. Además del ancho del pipeline la velocidad de decoding de instrucciones es otro punto a mejorar y una integración mayor de las extensiones de AI.

También tendremos la triple versión, Vanilla, Zen 5c y V-Cache dándole continuidad a la idea, lo mismo sucede con el uso de dos procesos de fabricación, 4nm en general, 3nm en particular y éste hay que ver cómo lo implementan porque es un proceso totalmente nuevo de TSMC, no es una derivación del de 4nm como sí sucedía con 5nm-4nm.

V-Cache

Desde ya que hasta aquí llega la información sin detalles específicos porque la idea de estas presentaciones es mostrar que EXISTE un roadmap, hay un plan, está claro y lo están llevando adelante. A los inversores lo que les preocupa es saber si van a seguir siendo competitivos o no y, por lo que se puede apreciar, va todo encaminado en ese sentido.

2024 todavía queda “lejos” para muchos pero AMD tiene que ajustar las clavijas si quiere mantener su nivel y la competencia contra Intel que tan bien le ha resultado en estos últimos años.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here