Home Avances Se viene PCI Express 7.0

Se viene PCI Express 7.0

11
0

La especificación técnica de PCI Express 7.0 ya se ha preparado, aunque no veamos productos hasta dentro de tres años.

El ancho de banda del mayor bus de datos de la PC verá la luz por el 2025 cuando lo termine PCI-SIG (por ahora es sólo el draft inicial) se volverá a duplicar como ya sucede entre PCIe 5.0 y PCIe 6.0.

Dije 6.0? Así es porque mientras recién tenemos productos con PCIe 5.0 en el mercado ya existe la especificación siguiente que se completó este año, la 7.0 llegará tres más adelante, cada tres años duplican la capacidad para mantener el ritmo exigente de nuevos procesadores, memorias y almacenamiento.

PCIe 7.0 ofrecerá 32GBps contra los 16GBps de PCIe 6.0 y pensar que la tan usada PCIe 4.0 “apenas” ofrece 4GBps, es la versión más usada en la actualidad y probablemente la mayoría de nosotros tengamos un SSD PCIe 3.0 porque es más barato y “no hace falta tanto”.

Es cierto, a nivel consumidor no se puede notar la diferencia porque no hacemos operaciones tan intensivas, a nivel servidor es otra historia y es por eso que “tarda” tanto en llegar a nuestro nivel. Usualmente los primeros equipos que usan las especificaciones nuevas son de un nicho muy particular y no llegan a la masa.

Luego, por más que tengamos un motherboard que soporte PCIe 7.0, hacen falta memorias, SSD y procesadores con el controlador adecuado y que puedan transportar datos a esos ritmos, considerando que AMD recién en los procesadores que lanzará a fines de este año dará soporte para PCIe 5.0 (Ryzen 7000) es obvio que no nos afectará en lo inmediato. Intel lo ofrece en los Core de 12va generación pero prácticamente todo unidad vendida de SSD es 4.0 o 3.0 en este momento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here