Home Procesadores MediaTek se pasa a Intel como fabricante de sus chips

MediaTek se pasa a Intel como fabricante de sus chips

31
0

Pocas empresas tienen la capacidad de producir chips en los últimos y más modernos procesos, MediaTek es una de las que dependía del gitante TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Co) pero ahora cruza la calle y producirá en las fábricas de Intel.

Esto no es para nada común porque, hasta el momento, Intel suele producir solamente sus propios chips y no de terceros como hace TSMC, Samsung, UMC, SMIC o GlobalFoundries.

Es un gran cambio para Intel y la apertura de un nuevo canal de negocios porque es algo que mantiene a las fábricas operando y permite utilizar nodos más antiguos pero con mucho mercado aunque ya no sea el propio.

En el caso de MediaTek es más que necesario tener más de un fabricante y no depender exclusivamente de uno, mucho menos que ese sea el cuasi monopolio en producción de SOCs para teléfonos.

En los primeros años la información indica que será usado el proceso Intel 16 que es un nodo bastante “maduro” por no decir viejo, es el nombre del 22FFL, FinFET Low Power que tiene Intel desde 2018 pero algo modernizado para cubrir las necesidades más modernas.

MediaTek es conocida por sus SoC baratos y limitados, no esperen que en esta primera camada veamos nada memorable, pero ese no es el punto para ellos tampoco ni para Intel.

Trabajar en conjunto por primera vez tiene sus ventajas pero sus complejidades y usar un nodo viejo y conocido para procesadores de bajo coste y no tan potentes es ideal para empezar a trabajar juntos.

El cambio de rumbo de Intel es muy interesante y creo que, a la larga, le va a producir más ganancias porque, al recibir diseños de terceros, el negocio de la “Intel Foundry Services” (IFS) podrá despegar separado de la producción propia de procesadores que es muy limitada porque sólo se producen con el último nodo.

El Intel 16 es un ejemplo de eso ¿Qué iban a hacer? ¿Tirar a la basura la maquinaria y el conocimiento? El roadmap de Intel ya va por Intel 7 y este año entran a producir Intel 4 para luego ir a Intel 20A en 2024. Conseguir clientes para los nodos no tan viejos es ideal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here