Home Espacio SpaceX y T-Mobile planean ofrecer cobertura satelital a todos los teléfonos

SpaceX y T-Mobile planean ofrecer cobertura satelital a todos los teléfonos

20
0

De la mano de los nuevos Starlink V2 se viene una controversial propuesta de SpaceX y T-Mobile, utilizar los nuevos satélites de la mayor constelación para brindar servicio de llamadas y mensajes a celulares… sin cambiar celulares!

Para que se entienda, no es un servicio de alta velocidad, es para dar entre dos y cuatro megabits de datos por celda, algo que apenas alcanza para voz y mensajes de texto y, en algún caso, fotografías no muy grandes, para muchos es más o menos lo mismo que tenemos en algunas zonas 😛

La forma de acceder a los teléfonos es con a enorme antena de phased array que tendrá el nuevo Starlink, la posibilidad de este tipo de antenas es que son múltiples antenas en una sola, cada una se puede dirigir (no exactamente pero es una forma de simplificarlo) y son lo suficientemente sensibles y potentes como para captar la señal de un teléfono en tierra mientras el satélite pasa a más de 350Km de altitud.

Suena extremo porque lo es, crear una celda virtual en un lugar sin cobertura y transmitir señal como para que el teléfono detecte esa celda (Aclaro: esto sólo podrá ser si uno está en exteriores, no dentro de un edificio) en un rango de frecuencias que opera T-Mobile desde que compró Sprint.

Ahora bien, todo esto no era el plan del Starlink V2, es algo nuevo que tiene una interesante posible explicación por detrás: Apple.

De dónde sale la idea

Elon Musk no inventó esta idea, tampoco T-Mobile, hace ya tiempo que se viene barajando la idea de este tipo de servicio de parte de ASTS, y todo esto requiere, además, la aprobación de la FCC que todavía no existe.

El espectro a utilizar sería el bloque G (1910-1915MHz UL/1990-95MHz DL) y la razón para acelerar este anuncio es porque, al parecer, Apple estaría por anunciar algo similar de la mano de Globalstar para el iPhone 14, una cobertura global de emergencia.

En el caso de Apple ni siquiera necesita permisos nuevos porque usaría un espectro ya existente y aprobado (el de Globalstar) pero con un servicio limitado a texto solamenete porque carecen de una constelación del tamaño necesario para más datos.

Atrasos y Starship

Esto implica que SpaceX volverá a atrasar la aprobación de los Starlink V2 para las modificaciones? Muy posiblemente pero los nuevos satélites tampoco pueden ser lanzados hasta que la Starship esté operativa.

Lo importante, al parecer, era el anuncio, decir “nosotros también podemos y lo anunciamos antes” pero de ahí a ofrecer el servicio (sólo tienen aprobado un satélite de pruebas) es otro tema.

El atraso en la aprobación es inevitable, la FCC tiene que revisar y aprobar cada cambio en un satélite de comunciaciones, pero, además, el servicio estaría limitado a EEUU solamente porque en el resto del mundo también deberían pedir permiso para la cobertura en esas frecuencias (y que no impacte con otro servicio local, eso es país por país).

Los Starlink V2 son muy grandes para entrar en la cofia del Falcon 9, son más pesados y también se tendrán que enviar en cantidad al espacio para poder brindar una cobertura decente. Pero tienen muchas ventajas que no son sólo la antena más avanzada sino que pueden comunicarse entre ellos para no depender de las estaciones terrestres.

No están solos

Además del sistema que posiblemente (potencial aquí) usaría Apple está el ssitema de Lynk que está a poco de lanzar su satélite de demostración BlueWalker 3 para AST Space Mobile este año, la idea es la misma, ofrecer señal de celular desde satélites.

Lynk ya probó su concepto sin tener que usar celulares nuevos pero con pocos satélites no es algo que puedan ofrecer ahora con una cobertura aceptable.

Por el momento Lynk tiene 14 contratos comerciales cubriendo 35 países y están esperando aprobación de la FCC para empezar a ofrecerlo.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here