Home Robotica Ventajas de la robótica en la automatización industrial

Ventajas de la robótica en la automatización industrial

49
0

La robótica es la rama de la ingeniería encargada del diseño, desarrollo, programación, construcción, instalación y mantenimiento de toda clase de robots. A su vez, dentro de la robótica encontramos a la robótica industrial enfocada a la implementación de estos robots en las industrias.

A su vez, la robótica va de la mano con el área de la automatización, una rama de la programación diseñada para automatizar diferentes clases de procesos. Esto hace que nos preguntes ¿Cuáles son los beneficios que la robótica ofrece a la automatización y por qué ambos se deben de complementar? ¡Aquí te lo contamos!

Ventaja 1: Los robots ejecutan lo desarrollado por la automatización

La primera ventaja que encontramos es el hecho de que los robots permiten ejecutar de forma tangible los procesos automatizados por los desarrolladores de automatización de modo que una serie de comandos se pueden convertir en acciones reales.

Por ejemplo, en la automatización de la soldadura de vehículos, los desarrolladores son los encargados de crear los procesos y algoritmos a seguir mientras que el robot se encarga de ejecutarlos. De esta forma, se crea una sinergia pues uno define las instrucción y parámetros y el otro las sigue.

Ventaja 2: Integraciones

Otra ventaja que ofrece la integración de los robots con la automatización de procesos industriales está en los agentes que la conforman. Y es que no solo tenemos a robots y a softwares, también tenemos a personas. Esto permite desarrollar soluciones innovadoras como un robot colaborativo  el cual opera de la mano de un trabajador humano. Esto permite generar soluciones prácticas, efectivas y a su vez, relativamente sencillas de implementar.

Gracias a que la automatización ofrece diferentes parámetros de trabajo y los robots las pueden implementar sin complicaciones es posible crear robots colaborativo que trabajen de la mano de empleados y no totalmente autónomos.

Ventaja 3: Obtención de datos

Si sumamos a la unión de robots con automatización de procesos innovaciones como el Big Data es posible encontrar una ventaja única en esta integración; los datos. Esto debido a que dichas tecnologías permiten obtener mucha información de los robots, su trabajo y la automatización de procesos.

Al implementar la automatización en un robot no solo hacemos la tarea más eficiente, también podemos medirla para saber qué funciona, qué no, lo que se debe mejorar y cómo lo podemos hacer. Esto se traduce en una mejora constante en pro de la productividad.

Ventaja 4: Adaptabilidad a distintos procesos

Tanto la automatización de procesos como los mismos robots se pueden adaptar a diferentes procesos industriales. Además, si sumamos el hecho de que hoy en día existen una gran cantidad de robots para todo tipo de usos, las posibilidad son inmensas.

La automatización se puede programar para realizar diferentes tareas lo cual, sumado con robots para ciertos trabajos, permiten crear todo tipo de soluciones específicas. De esta forma, la automatización robótica de procesos no solo cubre soldadura o pintura, también se puede aplicar a empaquetado de productos, carga y descarga o logística e inventarios.

Ventaja 5: Mayor productividad

¿Qué pasa cuando un robot opera con total autonomía? ¡Es más eficiente! Por ello es que la automatización de procesos industriales resulta ser tan importante para mejorar la productividad de un robot.

De acuerdo con expertos, si se combina la automatización de procesos con los robots adecuados, es posible obtener un mayor rendimiento lo que se traduce en más productividad y eficiencia. Además de mejorar el hardware, las mejores en software también son fundamentales para que la automatización robótica industrial realmente funcione como se espera.

Ventaja 6: Innovación constante

Por último, vale la pena mencionar el hecho de que tanto la robótica como la automatización de procesos, tanto individualmente como en conjunto, están enfrentando cambios constantes. Conforme la tecnología avanza, estas ramas de la automatización en la industria también mejoran añadiendo más y más innovaciones.

Esto supone una gran ventaja para las industrias, ya que no solo se obtienen robots más precisos y automatizaciones de procesos más eficientes. También se logran desarrollar nuevas soluciones para otras tareas que antes no se podían robotizar o automatizar y que ahora, sí que pueden aprovechar esta tecnología para volverlas más productivas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here