Home Negocios Adobe también va por todo: Adquiere Figma por 20 mil millones

Adobe también va por todo: Adquiere Figma por 20 mil millones

22
1

Tal vez algún ente regulador se oponga a la operación pero Adobe parece que quiere controlar todo el mercado de diseño y ahora suma Figma para dejar a los diseñadores más atados a su esquema de negocios.

Ya conocemos a Adobe por su suite de diseño y edición, su negocio mutó lentamente a un sistema de suscripciones donde uno debe pagarle anualmente una enorme cantidad de dinero por su software en vez de un pago y ya, esto les dio control total sobre el mercado, evitaron así la piratería (que va lenta por detrás siempre o con fallas) y poco a poco suman servicios en la nube para condicionar aun más a profesionales del diseño visual.

Ahora bien, Figma, por otra parte, era uno de los tantos medios por los cuales se podía compartir el trabajo y hacerlo colaborativo, si nunca lo usaron entiéndanlo como una forma de llevar la muestra de diseño al cliente desde una web sin tener que implementarlo, del Ilustrator/Photoshop a la pantalla, y de ahí a la implementación.

Así developers ni clientes tienen que aprender los detalles de cómo usar un software de diseño.

Lo que se viene es una adquisición por unos USD 20.000 millones, fuerte, no la más grande del mercado, pero sí importante por lo que seguramente (ya lo está haciendo) levantará quejas y, especialmente, sospechas de los entes reguladores por prácticas monopólicas.

Según Adobe, y seguramente para evitar este problema regulatorio, dejarán a Figma como un servicio independiente de los propios. Esto es tan creíble como lo ha demostrado la historia: a los pocos años TODOS terminan fusionando y fagocitando lo comprado transformándolo en una sombra de lo que era.

En el mercado hay otras opciones como Canva o Sketch, y de la misma Adobe, Adobe XD, que nadie usa seriamente (es un software MUY deficiente) , ¿toda herramienta de prototipado de UI/UX está en riesgo?

Cuando se dan estas cosas las marcas empiezan a cerrar la compatibilidad e interoperabilidad entre aplicaciones y formatos para forzar un monopolio artificial. No me extrañaría esto de Adobe que es líder indiscutido y posee formatos estándares de facto pero cerrados. Donde quieran cerrar el grifo podrán.

Es la herramienta de diseño más utilizada, por ejemplo, en Microsoft, empresa amiga de Adobe por lo que la relación será mucho más estrecha ahora.

Desde el lado de los diseñadores, o al menos todo lo que puedo leer entre los que conozco y los que no, es una decepción total y todos coinciden en que han perdido una herramienta, no que pasó de dueño ¿Será así?

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here