Home Procesadores Intel y la propuesta más estúpida del siglo: pagar por features de...

Intel y la propuesta más estúpida del siglo: pagar por features de un procesador sobre la marcha

52
2
Intel on demand

Allá en el tiempo, antes de que Intel existiera, la industria informática tenía los Mainframes, enormes equipos, computadoras de las grandes, donde uno “alquilaba” el tiempo de procesador que requería para tal cual tarea.

Luego con la llegada de las mini-computadoras primero y las micro-computadoras pasamos a un mundo donde la capacidad de procesamiento se volvió personal. La PC llegó, los servidores se separaron de los mainframes, ya no había terminales tontas y uno pagaba por su propio CPU para usarlo como quisiera.

Pero llegó la era de la nube y uno volvió a pagar por uso de CPU pero esta propuesta de Intel es el colmo del colmo.

La idea es que uno compre un sólo CPU y las capacidades y características del mismo se “habiliten” cuando uno pague por ellas.

Por ejemplo, compramos un procesador de 16 núcleos pero la versión base sólo nos habilita cuatro, cuando paguemos por los demás (en la medida de nuestras necesidades) podremos usarlo. Obviamente esto (por el momento, claro) es una idea para servidores y aquel ejecutivo que crea que está comprando la opción más barata se recibirá de estúpido al instante que pague por esto.

Ninguna persona sana de sistemas lo vería como algo bueno, es Intel metiéndose dentro de tu propio negocio, cerrando el grifo a gusto de ellos y obligándote a pagar una suscripción por tu propio hardware.

¿Por qué?

Intel cree que así podrá fabricar un sólo CPU y no 20 modelos diferentes, desde ese punto de vista es mucho más económico para ELLOS exclusivamente sin beneficio alguno para ningún cliente.

¿Para qué poseer el hardware y toda la instalación física si al final por usarlo tengo que pagar extra? Pues bien, para eso contratar un servicio cloud tiene mucho más sentido, se le paga a un proveedor y listo, pero Intel quiere tajada de ese negocio con esta “brillante” idea.

IBM es el rey de este método, sus mainframes siguen existiendo aunque muchos lo hayan dado por muerto, la serie IBM zSeries se basa en este mismo esquema donde uno paga por uso de procesador, por el tiempo que se le dedica a la tarea solicitada.

Tiene sentido, como dije , cuando uno alquila servidor para un proceso en particular. Así como se compra y escala en cualquier cloud como Azure o Amazon, pero la idea de bajar esto a la escala del silicio es de una cara durez llamativa.

Imagínense que muchos evitan la nube porque “es el hardware de otro”, ahora comprando el propio ya ni el hardware te pertenecerá, toma lo peor del software y lo implementa directo en el metal.

Intel on demandLos próximos Xeon Scalable Sapphire Rapids de cuarta generación vienen con varias partes aceleradoras para tareas muy específicas que no son necesarias todo el tiempo, la idea es que con este servicio uno pueda habilitar esas partes del CPU a fuerza de dinero.

Esto incluye a Software Guard Extensions, Dynamic Load Balancer (DLB), Intel Data Streaming Accelerator (DSA), Intel In-Memory Analytics Accelerator (IAA), Intel In-Memory Analytics Accelerator, y Intel QuickAssist Technology (QAT). Seguramente surgirán nuevas funciones que pondrán detrás de este ridículo paywall.

En algunos escenarios puede parecer tentador pero ¿Se imaginan tener el mejor CPU consumiendo recursos y que sólo pueda ser usado pagando más? O ¿acaso Intel pretende subsidiar CPUs para cobrar luego por cosas triviales? Cuando algo es gratis…

Sólo espero que jamás tenga éxito y fracase miserablemente porque no se necesita otro modelo de suscripción cuando uno ya está pagando fortunas por hardware y, no lo dudo, si les funciona en el ambiente corporativo tarde o temprano intentarán forzarlo en el consumidor.

AMD, esta es tu oportunidad de liquidarlos.

2 COMMENTS

  1. El problema con esto es un error de concepto, y un abuso por parte del fabricante. Una vez que te vende ese hardware, ya está todo incluído, es hardware, absolutamente todo ya fue pagado por el cliente. No te regalan nada. Si hay cores ociosos, también ya fueron pagados en la compra. Esa es la primer gran mentira de Intel.
    La segunda mentira, es que no hay ningún costo adicional o extra para Intel al darle acceso al cliente a esos cores ya tiene. No hay costos de ningún tipo para Intel si el cliente usa uno, 10 o 20 cores de los que tenga. Que te quieran cobrar por eso, es un total abuso del consumidor.
    Creo que esto va a abrir la caja de pandora, y en jurisdicciones como la Unión Europea va a terminar en los tribunales y le va a salir mal a Intel. Es un despropósito por donde se lo mire.
    Hace muchos años que ya los procesadores se hacen así: es una sola pastilla que se hace con el máximo de cores. Supongamos 10. Si están todos OK, lo etiquetamos como Core 9 y se vende más caro. Si encima esos 10 cores son del pequeño % de los más veloces del disco, es un extreme edition y sale aún mucho más caro. Hay uno o dos cores fallados, se anulan y se equieta como Core i7. Hay más fallados? Un Core i5. Más? Sale un i3 y se vende mucho más barato.
    Y algún abogado tuvo la brillante idea de por que no usar esta tecnología para habilitar o deshabilitar cores, para venderlos con menos cores útiles habilitados, y poder habilitar más con pagos adicionales. Es algo que Intel ya había intentando y fracasado en el pasado con otros procesadores. Ojala esto fracase otra vez, porque sienta un muy mal precedente en la industria.
    Suele tomarse como ejemplo a Tesla, que hace esto algunas funcionalidades de sus coches. Pero eso mismo ya es polémico: en algunas no está mal, pero en otras hay un abuso por parte de la empresa, y esto no es distinto, incluso es peor.
    Esperemos que esto no se vuelva una práctica habitual, hace tiempo que muchos fabricantes de hardware buscan que ya no seas el dueño de lo que les compras. Me hace acordar al problema con los tractores John Deere que no se pueden reparar, la cápsulas de café con DRM, y otros antecedentes así, y el derecho a reparación y la cuestión de fondo de la propiedad de las cosas compradas.

  2. Y si te venden un micro con 24 cores pero mas barato porque solo tenes activados 4, que impide que un hardware hacker emprendedor habilite los otros 20 cores?

    Ya paso con los procesadores de 3 cores de AMD que con un simple lapiz le activabas el 4to core.

    Entiendo que esto solo sera para procesadores Xeon (al menos por ahora) y no habra muchas empresas que se arriesguen a hacer esto de manera masiva por las repercusiones legales pero seguro que se va a poder hacer y mucha gente lo hara.

    Sea que fracase legal o tecnica o economicamente, no le veo mucho futuro a este modelo de negocios de Intel.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here