Home Procesadores Samsung duplica esfuerzos para remontar el Exynos (sin mucho sentido)

Samsung duplica esfuerzos para remontar el Exynos (sin mucho sentido)

21
0

Samsung y sus procesadores son todo un tema, por un lado tienen a Samsung System LSI que son los creadores de los Exynos, pero Samsung Mobile Experience (MX) es la empresa del grupo que los consume.

MX pasó de usar los Exynos en los Galaxy S23 a sencillamente optar por los SOC del rival Qualcomm porque los Exynos propios son ineficientes y no están a la altura en performance, suena tragicómico pero la propia Samsung no le puede vender SOCs a Samsung, un ridículo.

Esto toma una nueva dimensión porque MX ahora decidió crear un propio equipo de desarrollo de chips duplicando la funcionalidad dentro del grupo. La compañía formó un equipo de trabajo para crear una solución de procesador de aplicaciones dirigida por el VP ejecutivo Choi Won-joon quien también es el jefe de MX Development.

Lo increíble es que todo esto mismo ya existe en Samsung System LSI pero lo que hasta ahora han provisto es lo que a ellos se les ocurre, hay una desconexión entre lo que necesita quien fabrica y diseña el teléfono con quien fabrica y diseña el procesador. Inexplicable para muchos pero tiene sentido en una empresa tan grande. El problema es que es ineficiente.

Con su propio equipo de desarrollo planean apuntar el desarrollo del Exynos para sus necesidades desde adentro, algo que es totalmente redundante pero, por lo visto, no le han encontrado otra forma en un gigante de tal tamaño que entre MX y LSI se manejan como dos empresas totalmente distintas y sin suficiente comunicación.

El caso contrario es Apple, diseñan sus propios SOC basándose en ARM pero desde adentro, cada cosa que hacen para un SOC se basa en una necesidad de adentro de la compañía y funcionan como una unidad, eso les ha permitido ganar en el mercado ARM ampliamente. En cambio en el mundo Android es más raro, sólo MediaTek tiene relación directa, Qualcomm en cambio trabaja de forma independiente y entrega procesadores a sus clientes, pero no hay un desarrollo directo.

Por eso lo de Samsung siempre llamó la atención pero lo cierto es que no es muy distinto al caso de Qualcomm con el resto, es uno que hace procesadores por su cuenta y la otra mitad de Samsung que se adapte o use al rival. Exynos o Snapdragon, al final optaron por Snapdragon y nadie usa el Exynos!

Veremos si esto da sus frutos y pueden mejorar el Exynos hasta hacerlo competitivo o cerrar definitivamente esa división en la empresa… o hasta dejar de fabricar teléfonos! hay muchos rumores en ese sentido por la falta de rendimiento y el costo operativo alto, algo que duplicando equipos sin dudas sufrirán.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here