Home Espacio Adiós a Insight – La NASA da por terminada la misión

Adiós a Insight – La NASA da por terminada la misión

49
0

Luego de sobrevivir mucho más allá de su diseño la misión Insight dice adiós y emitió su último mensaje: las baterías ya no se pueden cargar más.

Es el problema de casi toda misión a Marte que depende del sol, los paneles solares se van llenando de polvo marciano hasta bajar su eficiencia y volverse inútiles, esto sumado a un invierno el doble de largo que en la Tierra fuerza unos ciclos de trabajo muy particulares.

Pero el diseño excelente de la NASA queda una vez más en evidencia, así como con Opportunity que se envió para durar 90 días y se mantuvo activa casi 15 años, en el caso de Insight sucedió lo mismo, luego de exceder el tiempo previsto de su misión el polvo marciano se cargó otra víctima.

La misión Insight llegó a Marte en 2018, detectó más de 1300 “martemotos” (terremotos marcianos), inlcuyendo uno de magnitud 4.7, y sus paneles poco a poco se fueron degradando, de los 5000W por hora generados al llegar para mayo de 2022 apenas generaban 500W/h, esto impedía no sólo que funcionaran los sistemas científicos sino los que mantienen la temperatura de toda la electrónica funcionando.

Luego la energía no alcanzó para comunicarse con la Tierra por lo que se dio fin a la misión, esto es normal, las misiones no se piensan para que duren más de 90 días y todo lo que viene después es un regalo.

Para aquellos que piensan ¿Por qué no llevan un sistema para limpiar los paneles? Pues bien, piensen que cada gramo de material que usen para un sistema de limpieza hay que quitárselo a los sistemas científicos, imaginen que los sensores dejan de funcionar al año ¿Para qué llevar un limpiador de paneles si ya no hay para qué usar energía? Mejor es que en esos 90 días puedan hacer toda la ciencia que sea posible y el resto sea un bonus extra.

Actualmente Curiosity y Perseverance no sufren de estos problemas porque, en vez de depender de paneles solares, usan un RTG, un sistema basado en radiosiótopos para generar calor y electricidad (usa plutonio).

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here