Qualcomm le da a Android la comunicación por satélite que faltaba

23
0

Si bien Apple agregó funcionalidad de emergencia para conectar el iPhone 14 a un satélite será Android el que tenga primero una conexión bidireccional para mensajería.

Al menos la posibilidad, porque deberemos esperar a la implementación de cada fabricante, pero Qualcomm ya está poniendo a punto algo que podría haber existido hace muchos, muchos años atrás, pero que nadie implementó previamente hasta que Starlink apareció en escena comprometiendo a todos.

¿Cómo hará Qualcomm? Utilizando la misma red Iridium que ya data de hace 25 años! con una red de 66 satélites en órbita geoestacionaria que ofrece telecomunicaciones satelitales, lenta, básica, pero efectiva.

El cambio lo hará Qualcomm en sus chipsets así que sólo lo veremos en teléfonos nuevos, pero no requerirá otra antena ya que opera en la banda L de 1.2GHz donde opera el GPS, por ende lo único que hará falta será apuntar el teléfono en cierta dirección (hacia el Ecuador supongo) para poder levantar señal.

No será para voz sino sólo mensajería, pocos datos, pero en dos direcciones pudiendo crear una conversación en vez del método limitado que ofrece actualmente el iPhone, una app especial para enviar y recibir y una velocidad más cercana al viejo 2G, pero ¡satelital! tengan en cuenta que está usando una red muy vieja.

El iPhone opera en la red satelital de Globalstar que apenas tiene 24 satélites, Iridium, con 66, tiene mayor cobertura. Pero todo esto languidece cuando vemos que Starlink tiene, en el momento, 3300 satélites en órbita y planea alcanzar los 12.000 en su primera etapa.

Es decir, muy bonito siendo “los primeros” pero apenas uno tenga la posibilidad de usar algo de una constelación masiva, y ya no SMS, la cosa será muy diferente además tendremos también la constelación de OneWeb y la de Kuiper (Amazon). Para ese entonces tanto Iridium como Globalstar dejarán de existir o ser comercialmente viables.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here