Home Procesadores Especiales Tecnogeek: Cómo elegir un procesador – Edición 2023

Especiales Tecnogeek: Cómo elegir un procesador – Edición 2023

62
0

El universo de CPUs es enorme, vamos a ayudarte aquí a que hagas una correcta elección del modelo de procesador que podrías comprar.

Hay mucho para elegir supuestamente, pero a la hora de armar equipos, los OEM suelen ser bastante limitados en su oferta y los vendedores, cuando no, pretenden venderte equipos con CPUs de hace dos y hasta tres generaciones atrás.

Vamos a recorrer un poco el universo de AMD, Intel y Apple que son los principales proveedores de procesadores para la computación personal. No hablaré de teléfonos ni tablets ni servidores, tampoco de Raspberry o RISC-V porque no aplican en este caso.

Qué elegir es algo personal, hoy en día todas las marcas producen procesadores excelentes y ya no hay miedo a que una caliente demasiado y se queme o que una se quede varios órdenes de magnitud por detrás en potencia: todos son excelentes.

Intel

Intel ha venido lanzando cada año una nueva generación para atraer el público perdido ante la fuerte competencia de AMD y Apple.

Así que el mercado está lleno de distintos modelos que hacen difícil la elección pero hay algunas claves para poder elegir lo mejor a futuro.

Como cada generación es 11va, 12va, o 13va, y la nomeclatura suele aclarar el 11- 12- o 13- es bastante fácil darnos cuenta cuán viejo es lo que estamos comprando. Ya sea i3, i5, i7 o i9, que son las cuatro “categorías” de procesadores de Intel, la combinación con la generación nos permitirá saber si estamos encontrando lo que queremos o no.

Personalmente no recomiendo nada más antiguo que la 11 porque uno quiere que funcione con los sistemas operativos más nuevos como Windows 11 en adelante, comprar un equipo con un CPU viejo no tiene sentido a futuro (aun cuando muchos prefieren seguir usando Windows 10 por las razones que fueren).

Empezando con los de 11va, hablamos de los Rocket Lake, procesadores fabricados en 14nm (nanómetros) con clock hasta 5GHz en turbo y 3.6GHz máximo sostenido, ocho núcleos, todo esto para los i7 o los Tiger Lake de 10nm para los i9, con un máximo de 5.1GHz.

Todavía se venden muchos equipos con esta serie de procesadores pero no son tan eficientes como las que continúan.

procesador Intel

La 12va generación

Intel hizo algunos cambios notables para la siguiente camada, los Alder Lake incorporando una solución híbrida de núcleos bien potentes (P-core) combinados con núcleos pequeños y eficientes (E-core) así que aquí las cosas se complicaron un poco para hacer las cuentas mentales de qué conviene y qué no.

Los clocks son muy parecidos, se producen en 10nm en el proceso Intel-7, soportan memorias DDR5-4800 además de DDR4-3200 por lo que, dependiendo del motherboard, puede optarse por las más caras DDR5 o las más baratas y abundantes DDR4.

ESTO ES CLAVE.

Por ejemplo: la mayoría de las notebooks nuevas se venden sólo con 16GB de RAM DDR5, si uno quiere un upgrade debe pagarlo por separado y muchos ni siquiera lo ofrecen. Uno debe hacerlo por uno mismo. Los OEM son un desastre en este sentido y es un pequeño engaño para abaratar el precio final.

El otro punto en duda para algunos es el uso de los P-E cores ya que no todas las aplicaciones se llevan bien con eso. Aquí depende más de googlear si aquella aplicación que uno usa se verá beneficiada con esto. Si sos usuario de Windows 10 posiblemente no te beneficie en nada, para Windows 11 hay más soporte.

La 13ra generación

Recientemente lanzada los Raptor Lake ya mejoran el soporte para DDR5-5200, LPDDR5-6400, DDR4-3200, o LPDDR4X-4266 , una variedad mayor.

El proceso de fabricación es el mismo del 12, pero los clocks llegan hasta 5.6GHz con un TDP máximo de 157W.

Habiendo sido lanzados en Octubre de 2022 y recién presentado modelos para notebooks en el CES 2023 es obvio que todavía no hay equipos en el mercado que lo ofrezcan y todos los OEM tratarán de sacarse de encima las de 12va generación.

Estas serán las más caras y sin dudas no conviene nunca comprar “lo último” si estás buscando precio.

Para una PC con procesador de Intel el “ideal” sería encontrar procesadores de 12va generación, siempre entre i7 e i9 que es lo mejor que tienen.

Tengan en cuenta siempre de ver el submodelo que les ofrecen, las letras finales explican para qué tipo de uso es y si tiene un TDP muy grande (consume más, disipa más calor) o si es de bajo consumo. H, HK, F, KF, E, T, son algunos ejemplos.

procesador Intel de 13ra generaciónAMD

Al igual que Intel las generaciones de AMD van numeradas y no es difícil saber por qué generación está uno, aunque el tema de los modelos específicos está recibiendo cambios haciéndolo algo confuso.

Las generaciones van por miles, 5000, 6000, 7000 siendo esta última la que compite directamente con la 13va de Intel, y así van uno a uno peleando.

También tienen modelos, Ryzen 5, Ryzen 7 y Ryzen 9 que emulan, de alguna forma, el i5, i7, i9 de su rival aunque no siempre es una relación lineal entre productos.

La mayor diferencia está en los núcleos, una línea 5000 puede usar tanto Zen3 como Zen2, la 6000 sólo Zen3+, la 7000 Zen4. Esto deja en claro que hay diferencias en cómo fueron concebidas y, al igual que pasa con Intel, los 5000 son fantásticos pero en unos años serán “viejos”. Aun así el mercado está saturado con equipos que llevan un Ryzen 5xxx porque vendieron muy bien y son muy potentes.

Ryzen 6000

Si bien hay muchos 5900 más potentes que algunos Ryzen 6000 esta nueva generación trae nuevo núcleo mejorado, clocks que alcanzan los 5GHz, muy buenos TDP y toda una generación para notebooks también (escribo esto desde una con un Ryzen 7 6800HS).

Ofrece soporte para t DDR5-4800 o LPDDR5-6400 por ende no se puede usar con DDR4 como la generación anterior y, a diferencia de Intel, no ofrece la posibilidad en los dos modos.

Esta decisión te obliga a que cualquier upgrade de tu PC sea con DDR5, mirando a futuro no es un problema, mirando a la billetera posiblemente lo sea.

El proceso de fabricación es mucho más moderno que el de Intel, uno de TSMC a 6nm, así que es como dar un pasito más moderno pero no por eso tiene que ser mejor. En benchmarks están muy similares.

Ryzen 7000

Recientemente lanzados están igual que la 13ra generación de Intel, muy frescos y con pocos equipos que lo incorporen.

Aquí ya hay un cambio más grande, nueva arquitectura Zen4, TDPs que pueden llegar a los 170W, clocks máximos de 5.7GHz, DDR5-5200 , nuevo socket, proceso de 5nm de TSMC, y, por sobre todas las cosas, un precio mucho mejor que cualquier CPU de Intel semejante.

Es algo que han hecho desde AMD para copar el mercado con mucho éxito, ganan poco por cada CPU, pero lograron convencer a muchos por su potencia y fiabilidad al punto que todas las consolas de videojuegos usan sus CPU (XBox, PlayStation, Nintendo) y ahora tienen procesadores a precios increíbles compitiendo de igual a igual. Eso de ser el segundo está muy discutido.

Los procesadores móviles, si están pensando en notebooks, recién fueron presentados en el CES 2023 así que no veremos equipos hasta mitad de año.

Para entusiastas gamers hay una línea que duplica la memoria caché como el Ryzen 9 7950X3D, aquí hablamos de una forma de fabricación distinta y ese doble de caché le permite ser mucho más rápido por núcleo.

En el caso particular de los juegos que no necesitan tantos núcleos sino velocidad pura, da un 15-20% extra y es notable. Tiene clocks más lentos que el modelo similar pero con caché normal, pero logra ese plus de eficiencia al no tener que ir a cada rato a la memoria principal para buscar lo que necesita.

Apple

Apple es un universo aparte, sus procesadores M1 y M2 están basados en ARM y no tienen nada que ver con los x86 anteriores.

Esto combinado a un diseño que incorpora la memoria en el mismo paquete que el procesador los hace difíciles de comparar, hablamos de peras con manzanas literalmente.

Y si bien en procesamiento son muy buenos, tiene que ver también con el software que uno utilice: MacOS y todo el soft para MacOS, olvídense de Windows o Linux.

El escenario, entonces, es más sencillo, si ya sos un usuario de Apple es fácil, si querés hacer la transición tendrás que aceptar el hecho de que el costo no sólo será de hardware sino de todo el software nuevo que tendrás que comprar.

Para aquellos que utilizan suscripciones de Adobe o Microsoft Office 365 no hay problema, simplemente bajan las mismas aplicaciones pero de MacOS, si no vas por esa vía será más caro.

Aquí el mundo se divide entre equipos viejos que utilizan procesadores x86 de Intel, y los M de Apple. Entre los M tenemos el M1 y el M2 siendo obvio cual es el más nuevo y recomendable.

En el mercado ya no se venden equipos nuevos con un Intel, así que sólo se recomienda elegir entre M1 y M2, el resto es quedar atado en el pasado.

M1 y M2 implica distinto precio y, por ende, potencia que ofrecen además de eficiencia (son los más eficientes del mercado), y la decisión de compra va directamente asociada a dos parámetros: Presupuesto y memoria RAM.

Conclusión

La elección de procesador en 2023 es bastante más sencilla que en otras épocas: presupuesto.

Potencia ofrecen absolutamente todo pero va de la mano de cuánto dinero invertiremos como para elegir.

En el caso del gaming de escritorio es bien claro que cuanto más rápido se el clock (más calor también) es lo ideal, pero no se olviden que con el CPU solamente no alcanza: el GPU y la memoria RAM son imprescindibles.

El precio de las memorias DDR5 va a bajar bastante este año por lo que el “miedo” de no poder hacer un upgrade no creo que sea lógico. 16GB de RAM es poco pero no es imposible hoy por hoy conseguir otros 16GB y no sufrir en el intento. Ya no es como en el lanzamiento de los primeros CPU con estas memorias.

Del lado de los GPU no importa si es AMD o NVidia, lo que importa es la potencia, la VRAM y la fuente que utilicemos para alimentar todo.

En el caso de notebooks es levemente igual, sin tanto margen para elegir porque depende de lo que el fabricante decide y suelen decidir por muy pocos modelos. Por eso es tan común que pretendan vendernos algo viejo como si fuese nuevo. Aquí, una vez más, depende del presupuesto que querramos dejar.

Es común que una notebook de una generación más vieja provea más memoria RAM y eso no es para dejar de lado, puede llegar a ser una gran opción si no nos importa un último modelo.

Lo mismo sucede con el GPU. Hay notebooks con una RTX 3070 y un procesador de 11va u 12va generación, si lo único que importa es el GPU sobra equipo, no hace falta esperar los de 13ra generación.

El caso de Apple es el más sencillo: tenés o no tenés para pagarlo ?

Como ven es una elección muy personal y va de la mano de qué querramos hacer con nuestra nueva PC.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here