Home Apple Apple ya está testeando los procesadores M3 para su próximo lanzamiento

Apple ya está testeando los procesadores M3 para su próximo lanzamiento

279
0

Ya se están filtrando algunos detalles del Apple M3, la nueva generación de CPUs de Apple para sus notebooks y Mac Minis y Pros, y tenemos algunos datos para los más adeptos a los “fierros” desde lo técnico.

Lo primero que detectó Mark Gurman de Blumberg es que la MacBook Pro de 16″ tendrá, al menos, un M3 Max con 16 núcleos de CPU y 40 núcleos de GPU y unos 48GB de RAM, recuerden que esa RAM seguramente no es toda la que habrá en el lanzamiento disponible.

Siempre hay que entender que el nuevo diseño monolítico de Apple incorpora la memoria RAM en el mismo packaging que el CPU y el GPU, es más rápido así, pero impide la expansión. La únca forma de tener más RAM es cambiar todo el CPU y eso es algo que se hace al comprarla, no después.

El M3 tiene otra particularidad, será producido en 3 nanómetros (3nm) por TSMC elevando el nivel del N4P anterior del M2 y el de 5nm del M1 (el N4P es un 5nm mejorado). Si es así la realidad significa que podrán producir un CPU con menor generación de calor y eso permitirá aumentar la velocidad de los núcleos.

¿Por qué esto es relevante? Pues porque la cuenta de núcleos, al parecer, no aumenta con respecto a los M2, así que lo único que puede aumentar la performance es la arquitectura (pequeños pasos hacia adelante) o el clock, algo muy usado por Intel, pero que tiene la pega de mayor consumo eléctrico. Al bajar el tamaño de todo pueden reducir ese aspecto, mantener el consumo bajo y el calor controlado y así ofrecer un procesador “mejor” sin mayor gasto de silicio.

Estos cambios de proceso también afectarían al A17 Bionic de los iPhones.

Detalle curioso de TSMC, 3nm es un proceso demasiado nuevo y que por cada CPU fabricado hay una buena probabilidad de fallos, la producción es imperfecta. Uno diría ¿Esto lo paga Apple? No, el acuerdo con TSMC es que se hace cargo TSMC y no le cobra extra a Apple, un acuerdo que, sin dudas, es durísimo para TSMC con tal de tener la exclusiva de semejante cliente como Apple. El problema para TSMC es que dicho proceso tiene que dar buenos márgenes o irán a pérdida. Un detalle.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here