Home Espacio SpaceX y T-Mobile Realizan con Éxito Primeras Mensajes de Texto a través...

SpaceX y T-Mobile Realizan con Éxito Primeras Mensajes de Texto a través de Satélites Starlink

195
0

SpaceX está mostrando los primeros mensajes de texto enviados entre teléfonos de T-Mobile a través de uno de los satélites de órbita baja de Starlink. “El lunes 8 de enero, el equipo de Starlink envió y recibió con éxito nuestros primeros mensajes de texto utilizando el espectro de la red de T-Mobile a través de uno de nuestros nuevos satélites Direct to Cell lanzados seis días antes”, indicó una actualización de Starlink.

La semana pasada, SpaceX lanzó los primeros seis satélites Starlink que pueden proporcionar transmisiones celulares a teléfonos LTE estándar. Se espera que el servicio de lo que Starlink llama “torres de telefonía celular en el espacio” proporcione mensajería de texto en algún momento de este año para los clientes de T-Mobile en EE. UU. y operadoras en otros países, con servicio de voz y datos que comenzará en algún momento de 2025.

SpaceX publicó una foto de los dos iPhones que intercambiaron los textos, que incluían mensajes como “Such signal” y “Much wow”.

“Conectar teléfonos celulares a satélites tiene varios desafíos importantes que superar”, dijeron desde Starlink. “Por ejemplo, en redes terrestres las torres de celular son estacionarias, pero en una red de satélites se mueven a decenas de miles de millas por hora con respecto a los usuarios en la Tierra. Esto requiere transferencias perfectas entre satélites y ajustes para factores como el desplazamiento Doppler y retrasos de tiempo que desafían las comunicaciones de teléfono a espacio.”

Los teléfonos móviles tienen “baja ganancia de antena y potencia de transmisión”, lo que hace que sea “increíblemente difícil” comunicarse con satélites a cientos de kilómetros de distancia, dijo la empresa. Pero los nuevos satélites de Starlink “están equipados con innovador silicio personalizado, antenas de matriz en fase y algoritmos de software avanzados que superan estos desafíos y proporcionan servicio LTE estándar a teléfonos celulares en tierra.”

El servicio de satélite a teléfono debería funcionar prácticamente en cualquier lugar del planeta, pero no tendría sentido usarlo cuando se puede conectar a una torre celular terrestre. Como señaló el CEO de SpaceX, Elon Musk, el ancho de banda limitado significa que “no es significativamente competitivo con las redes celulares terrestres existentes”.

T-Mobile dijo la semana pasada que las pruebas de campo de los satélites Starlink con la red de T-Mobile comenzarán pronto, pero no anunció una fecha de inicio para el servicio real. T-Mobile dijo que la conectividad de Starlink será útil en áreas de EE. UU. donde no tiene cobertura “debido a limitaciones de terreno, restricciones de uso del suelo” y otros factores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here