El Hubble identifica desde dónde provino el último FRB

1826
0

Astrónomos utilizando el Telescopio Espacial Hubble de la NASA han descubierto un raro fenómeno conocido como ráfaga de radio rápida (FRB) en un lugar inusual del universo.

Este FRB, detectado por primera vez el 10 de junio de 2022 por un telescopio en Australia y confirmado por otro en Chile, es el más lejano y poderoso hallado hasta la fecha, habiendo ocurrido en un grupo de galaxias cuando el universo tenía solo 5 mil millones de años. La mayoría de los FRB anteriores se encontraron en galaxias aisladas.

El Hubble proporcionó imágenes claras que sugieren que este FRB se originó en un entorno donde podrían estar fusionándose hasta siete galaxias. Aunque no hay un consenso sobre el mecanismo detrás de este fenómeno, se cree generalmente que los FRBs deben involucrar algún objeto compacto, como un agujero negro o una estrella de neutrones. Un tipo extremo de estrella de neutrones es el magnetar, conocido por su intensísimo campo magnético.

Los mecanismos posibles incluyen una especie de terremoto estelar o una explosión causada por la ruptura y reconexión de las líneas de campo magnético de un magnetar. Se espera que los experimentos futuros de FRB aumenten su sensibilidad, lo que llevará a una detección sin precedentes de FRBs a estas distancias. El Hubble jugará un papel crucial en caracterizar los entornos en los que ocurren estos FRBs. Los resultados de este descubrimiento se están presentando en una reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Nueva Orleans, Luisiana.

El Telescopio Espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la ESA, manejado por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Maryland y operado para la NASA por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía en Washington, D.C.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here