Home Hacking El Windows 11 más pequeño funciona sin Windows y sólo 100MB

El Windows 11 más pequeño funciona sin Windows y sólo 100MB

205
0

Imaginen que quieren la versión más pequeña posible de Windows, la que no tenga absolutamente nada más que el kernel, drivers básicos y no mucho más, el developer detrás de Tiny11 ha creado una versión de apenas 100Mb, para ello… abandona las ventanas completamente.

Esto es algo que en el mundo Linux vemos más habitualmente, una versión net-install pesa menos de 100Mb, carece de interfaz gráfica, es una versión mínima, pero sacarle todo eso que damos por sentado en Windows es otra tarea, es algo que Microsoft no hace ni quiere.

Pero los de Tiny11 no andan con vueltas y buscaron la forma de aprovechar una de las características más llamativas de Windows 11 que es su modularidad, algo que no es precisamente histórico en Microsoft, donde todo estaba conectado y dependiente de todo, pero que desde Windows 10 en adelante fue tomando forma.

De esta manera se pueden sacar componentes que no se usan y así existe una genial versión como Tiny11, pero ¿Y si vamos más allá?

Windows originalmente se montaba sobre DOS, la interfaz de línea de comandos siempre siguió exisitendo, el viejo y querido Command Prompt.

Esto nos lleva a una imagen sólo texto de Windows, un anti-Windows porque contradice su nombre, pero ¡Funciona! O al menos es un sistema operativo mínimo que no sirve para nada salvo ejecutar algunas aplicaciones mínimas para línea de comandos.

No hay nada para hacer con esto, distinto es, por ejemplo, Windows Nano Server que se utiliza oficialmente para crear instancias que no requieran un usuario mirando una pantalla sino que serían administradas remotamente.

Esa otra versión sí es oficial y está pensada para un uso muy específico, no es un Windows para usuario final.

El caso de Tiny11, para quienes no lo conocen, es un Windows 11 reducido de apenas 4GB con lo mínimo necesario, la cantidad de “bloatware” que trae Windows es increíble, la última versión es de Dicimebre de 2023 y cuenta con el release 23H2 de Windows 11 actualizado.

¿Recomendamos su uso? Por supuesto que no, es algo experimental o para usar con un hardware limitado que no es oficialmente soportado por Microsoft, aun así es genial. Para más detalles sigan la cuenta del developer NTDEV.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here