Home Procesadores Google anunció su procesador para datacenters Google Axion

Google anunció su procesador para datacenters Google Axion

262
0

Apenas comenzado el evento Google Cloud Next 2024 la empresa anunció el Google Axion, su propio diseño de CPU para datacenters basado en ARM, especialmente usando el diseño de ARM Neoverse V2.

Google ya viene creando sus propios CPUs, sea por un lado para los Google Pixel o para procesamiento de Tensors de Inteligencia Artificial, así que era obvio que pronto iban a disponer de alguno para su enorme nube en Google Cloud.

Según Google el Axion tiene un 30% de mayor performance que los ARM normales que usan en la nube y por encima del 50% comparado con x86, 60% más eficiencia energética que un x86, algo totalmente entendible por la arquitectura en particular. Por algo se usa en teléfonos.

Google viene un poco desde atrás en este negocio, Amazon, su gran rival en la nube además de Microsoft, produce sus propios CPUs desde 2018 para sus Amazon Web Services (AWS) con el Graviton como ejemplo. MSFT, por su parte, anunció el año pasado sus procesadores Cobalt, todos orientados al mismo nicho.

Existen otras que proveen procesadores específicos para datacenters, Ampere es bien conocida y se dedica full a esto con productos como el Altra o los One que tienen cientos de núcleos, NVidia tiene los propios como el Grace, es un mercado en expansión.

La razón para que empresas como Google creen sus propios diseños va de la mano del consumo energético cada vez más alto en los datacenters, al poder crear soluciones personalizadas pueden adaptarlas mejor a sus workflows específicos, al usar la arquitectura ARM aprovechan la ventaja de pipelines más directos por usar el esqueam RISC y no gastar tantos ciclos en decoding, consume menos y se pueden acumular más núcleos.

La mayoría de las cargas de procesos en servidores son más bien simples y repetitivas, para casos muy específicos ya tienen los procesadores Tensor (TPU), el resto con un ARM es suficiente.

Via Google

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here