Categoría: Futuro

Fabio Baccaglioni


Hace un tiempo que Facebook venía intentando con sus drones Aquila para tratar de brindar conectividad en zonas remotas con baja latencia y con un drone que esté volando permanentemente a gran altitud, pero la idea parece que no va a prosperar de manos de ellos, al menos.

Yael Maguire de Facebook anunció que el proyecto Aquila se cierra.

En 2014 la empresa de Mark Zuckerberg había comprado la británica Ascenta que se sumaba a las operaciones de Connectivity Lab y el proyecto Internet.org para poder brindar HAPS (High Altitude Platform Station) como se llaman estos drones de telecomunicaciones.

Google también empezó a "competir" al adquirir Titan Aerospace ese mismo año, una empresa dedicada a estos "satélites atmosféricos", pero Google con el tiempo derivó sus esfuerzos al proyecto Loon que se trata de globos potenciados por energía solar en vez de drones en formato avión.

Facebook había logrado varios avances en la parte de comunicaciones como poder transmitir hasta 40Gbps utilizando millimeter-wave (MMW) en una distancia de 7km entre aviones en movimiento, pero no sólo alcanza con la tecnología de radio además el drone debe volar y el fracaso del Aquila en conseguir lo esperado se hizo notar. El primer vuelo terminando en un aterrizaje duro con falla estructural y el segundo quedando por debajo de las expectativas.

En Facebook analizaron esto, su capacidad para hacer aeronaves es lo que no alcanza, por su parte Airbus está volando alto con el Zephyr que es todo lo que Google y FB querían tener, se nota la diferencia entre alguien cuyo negocio es realmente el aire y uno que no. El Zephyr S ya está en producción, tiene una envergadura de 25 metros y pesa apenas 75Kg, es solar y vuela a unos 30km de altitud.

Segun Maguire el foco ahora está en sumarse a Airbus en sus proyectos así que posiblemente la asociación sume su tecnología de comunicaciones, que es más fuerte en FB, y pueda desplegarse en este otro vehículo.
Fabio Baccaglioni


Se que ponerme a hablar de computación cuántica es un chino para la mayoría, es que lo es!, pero no hay dudas de que en un futuro muy cercano cierta porción de la informática pasará por esta rama totalmente distinta y extraña del cálculo.

El problema con los procesadores cuánticos es que en la medida que se escala su tamaño también lo hace su probabilidad de error, bajar esto último implica llegar a lo que se conoce como la "Supremacía Cuántica", es decir, cuando los procesadores cuánticos son superiores a los electrónicos no sólo en velocidad sino confiabilidad.

El tema del error es normal en esta área, la supremacía cuántica se alcanza a partir de 49-56 Qubits (podríamos compararlos con los bits en un procesador aunque no es tan así, pero para darles un contexto, son bits cuánticos con la posibilidad de estar polarizados vertical y horizontalmente al mismo tiempo) y un 0.5% de error cada dos qubits, con esto ya se podría superar a una supercomputadora en ciertos cálculos (no sirven para todos).

Según Google su nuevo precesador "Bristlecone" no sólo tiene 72 qubits sino que además su margen de error es 1% total, 0.1% por un qubit, 0.6% por dos qubits, en teoría logrando la supremacía tan esperada ya que las más grandes supercomputadoras actuales pueden simular el comportamiento de hasta 46 qubits.

Por ejemplo, para simular un equipo con 72 qubits sería necesario más RAM de la que pueden imaginar (2^(72-46)), así que ya de por sí se estaría por delante de cualquier bestial equipo actual.

El objetivo es mantenerse por debajo del 1% de error en un sistema de 100 qubits para empezar a resolver problemas del mundo real, en unos años será posible alcanzar algunos miles de qubits y por ende destruir cualquier sistema de encripción actual. Se vienen tiempos interesantes.

Via Tom's Hardware
Nicolas Chamatropulo


Para la fabricación de un neumático se necesitan unos 27 litros de petróleo crudo. La tecnología implicada en el desarrollo avanzo muchísimo pero no en lo fundamental, que implica la utilización de este recurso, generando un gran impacto medioambiental.

Michelin es consciente de esto, y justamente se encuentran trabajando para que el neumático tradicional quede en el pasado. Su nuevo proyecto, llamado "Visión", es un neumático sin aire impreso en 3D a partir de materiales biodegradables.
Nicolas Chamatropulo


El Salón del Automóvil de Frankfurt 2017 arranco con todo, presentándonos lanzamientos y anuncios de nuevas tecnologías y conceptos, preparándonos poco a poco a la nueva era del segmento automotor, plagado de coches autónomos y eléctricos.

El grupo Volkswagen ha sido uno de los primeros en mostrar sus novedades y una de las que más ha llamado la atención es el Audi Aicon, que es una visión de cómo imaginan el futuro de los automóviles, donde las claves están en el confort, la seguridad y por supuesto, la tecnología.
Fabio Baccaglioni


El fin de semana hubo una nueva competencia de Hyperloops auspiciada por SpaceX, la Hyperloop Pod Competition, y nuevamente el equipo alemán Warr ganó en términos de velocidad.

En una "pista" a escala, con tan sólo 1.2km de largo, el equipo de la Universidad Técnica de Munich alcanzó más de 200MPH, 324km/h, esto considerando aceleración y frenado en tan reducido espacio. No sería difícil alcanzar velocidades superiores a esta si se tuviera una pista de pruebas más larga, claro, además la aceleración es actualmente bestial y no sería muy cómoda para humanos pero la idea era verificar la velocidad máxima que podían alcanzar.

Para ello el equipo de Warr preparó un pod con apenas 80Kg de peso y un motor eléctrico de 50KW. Para Elon Musk aun con estas distancias cortas se podría alcanzar hasta los 600-700 km/h.

Otro de los equipos, Paradigm, de la Northeastern University y la Memorial University of Newfoundland and Labrador, alcanzó los 101 km/h siendo un pod empujado por el "pusher" de SpaceX que hace de locomotora, los de Paradigm estaban probando más un pod realista que una máquina de competencias como Warr.



Los suizos de Swissloop del ETH Zurich usaron un motor a reacción en su primera pasada pero tuvieron algunos problemas y no lograron gran velocidad.

Desde ya que todo el desarrollo desorganizado del concepto del Hyperloop es muy interesante, por un lado estas iniciativas más de investigación y desarrollo con miras a un futuro no tan próximo y por el otro lado empresas queriendo acelerar el proceso de forma independiente. La idea de Elon Musk tal vez era buena pero sin una estructura me recuerda mucho más al comienzo del ferrocarril y las enormes variantes que hubo en el tamaño de las vías, el ancho, separación, durmientes, sistemas, etc. Hasta que se estandariza pasa mucho tiempo.

Via Geekwire
Nicolas Chamatropulo


Lo primero que nos viene a la mente cuando decimos 'DeLorean' es aquel mítico DMC-12 de 'Regreso al Futuro', donde incluso se había mencionado que habría una reedición este 2017 limitada a 300 unidades. Pues hoy estamos ante la sorpresa de que DeLorean regresa, pero como compañía aerospacial.

Paul DeLorean, el sobrino del fundador de DeLorean Motors quiere aprovechar el apellido y popularidad de su tío para fundar su propia compañía: DeLorean Aeroespace. Esta nueva compañía busca fabricar un vehículo volador con despegue y aterrizaje vertical (VTOL), algo que ingeniosamente tratan de vender como coche volador, claro, haciendo referencia a 'Regreso al Futuro'.

El mercado de los vehículos de transporte personal en formato VTOL está muy activo, con varias propuestas e ideas que han surgido desde hace algunos años. Sin embargo, a día de hoy no se ha materializado ninguna. La nueva DeLorean, que sólo comparte el nombre con la original, busca entrar a este mercado ofreciendo una idea que, curiosamente, no es nueva.



Dentro de este segmento ya conocemos los proyectos de DARPA, Lilium(que es la única con prototipo funcional), Ehang 184, Uber y hasta Airbus con su Project Vahana. Así que DeLorean Aerospace no la tiene nada fácil.

El primer vehículo de DeLorean Aerospace lleva por nombre 'DR-7 VTOL' y cuenta con dos propulsores, al frente y atrás, que podrán ajustarse para despegues y aterrizajes verticales, así como para impulsar la nave en el aire. Al centro tenemos la cabina con capacidad para dos pasajeros y sus dimensiones son de 6 metros de largo por 5,6 metros de ancho.

La idea es que 'DR-7 VTOL' sea completamente eléctrico y el objetivo es que tenga una autonomía de casi 200 kilómetros con cada carga, aunque no han especificado cómo piensan conseguirlo. Eso sí, dicen que ya tienen dos modelos a pequeña escala y un tercer modelo a un tercio de la escala pensado para probar todos los componentes.



DeLorean Aeroespace espera tener su primer prototipo funcional a tamaño real a finales de 2018.

Via Xataka, Delorean Aerospace
Nicolas Chamatropulo


¿Dónde están?, por tanto tiempo el paradigma del futuro ligada a los autos voladores llevo a un sin fin de proyectos. Los cuales Fabio Baccaglioni nos invita a reflexionar en este vídeo que les compartimos directo de su canal personal de Youtube. Si, fue un contenido para el suyo pero me gusto tanto que no dude en compartirlo con ustedes ya que es bien Tecnogeek.

Fabio hace un repaso de los comienzos de este sueño bastante cineasta, como fue evolucionando y los proyectos que se estan desarrollando en la actualidad con vísperas al 2020. Cuales son sus alcances y las implicancias relacionadas a las regulaciones y habilidades del conductor.
Fabio Baccaglioni

Hace pocos minutos Elon Musk tuiteó lo siguiente



Es decir, todavía en palabras sin frima, un Hyperloop en una de las megaciudades del futuro, porque la línea que une New York, Pilladelphia, Baltimore y Washington DC es prácticamente una megaciudad, unirla en 29 minutos es una bestialidad.

No esperen ver un Hyperloop ahí hasta dentro de décadas pero la empresa The Boring Company de Musk, dedicada a las perforaciones de túneles, podría ver un nuevo desafío muy pronto, sería un Hyperloop bajo tierra (la zona no es sísmica como la costa Oeste) uniendo esas cuatro ciudades desde el mismo centro de cada una (no desde un aeropuerto a una hora de distancia como ahora), además:



Esto significa que piensan armar toda una nueva infraestructura de transporte en ciudades saturadas como New York, Washington no sería un problema pero NYC es todo un tema, me imagino una gran estación o integrando el Hyperloop en alguna de las importantes estaciones de la ciudad. Habrá que perforar muy profundo!

Esperemos que sea proyecto de Musk aunque el concepto de Hyperloop fue abierto a todo el mundo y así surgieron varias empresas como Hyperloop One, HTT, TransPod, Arrivo, etc. siendo la primera la que más avanzada está en el concepto.
Nicolas Chamatropulo


Los rumores que se estaban corriendo sobre el proyecto de red de tránsito subterránea de Musk empezaron a tomar forma y cuando se filtró la imagen de lo que parece ser una máquina de perforación industrial, donde por primera vez se pudo ver el nombre y logo, la información comenzó a salir a la luz.

Musk confirmo la veracidad de la imagen e incluso publicaron un vídeo concepto de lo que piensa hacer en Los Ángeles. Este video fue presentado durante una charla TED el día viernes, en el cual muestra una red de túneles por el cual el transito se desplaza en unas plataformas, las cuales alcanzan hasta 200 km/h.



Todo en la red estaría controlado por un sistema conectado al vehiculo o Smartphone, donde se podrán seleccionar las rutas, las entradas y las salidas.

Musk aclaro que es un proyecto a muy largo plazo que el tiempo que le dedicara a esta nueva empresa será muy poco pero que está convencido que esté podría ser el futuro del tránsito en las grandes ciudades.

Via Boring Company