Inicio General Como NO hacer un titular de market share

Como NO hacer un titular de market share

49
1


Durante esta semana hubo un artículo que me llamó la atención. Vía The Inquirer llegué al artículo de ComputerWorld basado en estadísticas de una empresa llamada Net Applications

El titular en cuestión comentaba que Firefox, el browser libre de la fundación Mozilla, “estaba llegando” a una cuota del mercado del 20%. Hasta ahí es un simple número pero… ¿basado en qué estadística?

Uno de los grandes problemas es cómo tomar una medición que sea lo suficientemente amplia pero a la vez segura y que nos permita tener un valor real. De los cientos de millones de internautas es difícil saber con certeza qué utiliza cada uno y para ello hay que hacer aproximaciones, más allá de eso, hace más de un año que Firefox superó la cuota de 20% de mercado ¿porqué ahora es novedad que podría llegar a hacerlo?

La fuente de información, Net Applications o su sistema de estadística HitsLinks es el que mide eso, ni siquiera es muy usado, pero tampoco implica que sea o no serio, simplemente no se especifica ni cómo se obtienen dichos valores.

Para darles un ejemplo de una estadística más abierta, la W3C tiene sus estadísticas y hasta el método publicado, tampoco esto implica que sean datos confiables, pero si sumamos las versiones 1.0, 1.5 y 2.0 de Firefox, hace un año ya estaba por encima del 20% y en las actuales ya estaría llegando al 30%, una decena de diferencia entre dos mediciones, no es serio.

Sumado a esto está la incoherencia de haber sido publicado en varios medios como “la noticia” cuando en realidad partía de un error de base, los datos usados no son confiables. ¿Cual es la real cuota del mercado? ¿se debe medir en valores absolutos sin análisis? ¿hay que separar entre versiones? ¿es lo mismo Firefox 2 que 1? ¿Internet Explorer 6 que 7? hace falta un análisis más coherente del market share.

1 COMENTARIO

  1. En mi blog FF alcanza al 48%, según las estadísticas del hosting, IE está segundo con un 42% y el resto se lo reparten otros como Opera, Netscape (sí, todavía quedan algunos), Safarí.
    Lo de The Inquirer no me sorprende, se les suelen colar varias de esas noticias de dudosa fuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí