Inicio Artículos AMD y la estrategia con Ati

AMD y la estrategia con Ati

67
4


Visitando las oficinas locales de AMD charlamos con José Luis Fernández, el Technology Specialist para la filial Argentina, y nos estuvo contando sobre la estrategia actual de AMD-ATI, como se diferencian y quieren separar de sus rivales y en qué no sólo se parecen si no que hasta colaboran.

Además de una amena charla viendo los típicos slides tuvimos tiempo para probar “el material”, es decir, meter mano en equipos. Así que estuvimos viendo en vivo y pudiendo probar un motherboard con chipset AMD 780G y luego me di el gusto de testear un Phenom con cuatro placas de video y seis monitores con el Flight Simulator, si, uno de esos raros gustos que se pueden dar con multiples GPU y mucho dinero 😉

A continuación les cuento un poco más en detalle.

Hace años que AMD está buscando un mercado y creo que lo encontró, es que a la hora de competir en “quien tiene el micro más potente” hay que prepararse para luchar contra barreras físicas y costos elevados, algo que sólo se puede encarar con mucho, mucho dinero, y en efectivo, en ese camino su máximo rival, Intel, disfruta de varios millones más y mejores ingresos. No era el camino definitivamente, la carrera de los MHz fue violenta y sólo en la etapa del K7 AMD demostró al mundo que no se necesitaban tantos para ser más veloces, Intel contraatacó aceptando esa filosofía, y ahora la carrera es una mezcla de MHz, ancho de banda y eficiencia.

Pero eso tiene costos elevados, donde Intel puede invertir en procesos de fabricación más nuevos cada año, AMD tiene que asegurarse que antes de cada cambio no signifique meter el pie en un pozo, es muy caro cambiar todo el equipamiento de una fábrica, hablamos de varios miles de millones, algo que pocos pueden permitirse.


Así que hace un año AMD compró a ATI y sumó un nuevo rival, muchos criticaron esta movida de suicida y otros de genial, pero lo que estaba claro es que AMD buscaba, de alguna forma, asegurarse el mercado futuro combinando los tres factores principales: CPU + Chipset + GPU.

La compra de ATI casi funde a AMD, si, muchos de los atrasos que ha tenido a la hora de lanzar los micros basados en Barcelona (los quad core) se debe al impacto negativo que tuvo esta adquisición y la baja de acciones, todo un golpe.

Pero todo esto tuvo un objetivo y ahora se estan notando los primeros resultados, José Luis nos estuvo contando al respecto, algo que ya sabíamos pero que está muy bueno verlo desde el mismo involucrado. AMD tiene ese objetivo que mencionamos (el combo de chips) y la clara intención de integrar gráficos y CPU en un mismo chip (Fusion primero y luego Bulldozer).

Pero no sólo eso, si no que buscan diferenciarse en varios objetivos más, principalmente en el costo-beneficio. Por eso el combo integrado es algo que necesitaban completar, ahora estan lanzando sus primeras soluciones integradas de la misma forma que en su momento Intel lanzó Centrino, que no era más que esto, CPU + Chipset + GPU, logrando bajar el consumo notablemente y “venciendo” en el mercado de Notebooks fácilmente. Aclaremos que AMD nunca fue fuerte en ese mercado y que Intel invirtió más en Marketing que nadie, pero las notebooks usando Intel siempre fueron más eficientes en consumo de energía.

Ahora bien, el mercado queda entonces dividido en tres, y cuatro si todavía contamos a VIA en el juego:

AMD: CPU + Chipset + GPU potente
Intel: CPU + Chipset + GPU modesto
nVidia: sin CPU. Chipset + GPU potente
Via: CPU de bajo poder + Chipset + GPU modesto


Intel intentará completar el cuadro con sus Larrabee, mientras tanto quedarán fuera del juego o más bien, en un mix algo extraño: las placas de Ati funcionan con Crossfire en motherboards con chipset Intel, pero no en los que usan chipset de nVidia (problemita de licencias) y los motherboards con chipset de nVidia no necesariamente son los elegidos por los entusiastas de Intel, aunque muchos igual compran mothers con SLI que es, en tal caso, una gran opción de multi-GPU.

Pero AMD no puede incluir SLI en sus motherboards por las licencias, (si nvidia en el sentido inverso porque la licencia es abierta, pero no les conviene :P), así que el mundo sigue dividido en dos por el lado de los GPU potentes.

Así que la estrategia en este sentido apunta a tener todos los frentes cubiertos con, por lo menos, un producto de la compañía.

Por otra parte han buscado mejorar el mercado OEM y por eso introducen el chipset 780G, la idea de este integrado es cubrir las necesidades multimedia a bajo costo, y suena a mucho ruido y pocas nueces hasta que uno lo ve en vivo y en directo, que fue lo que me agradó de esta charla.

El chipset incluye su placa de video, como cualquier otro “onboard” del mercado, pero a diferencia de los que traen el 6100 de nVidia, en este caso soporta DirectX 10 y puede reproducir HD sin problemas. Tiene salida DVI además de la VGA y lo más “llamativo” para AMD es que se puede agregar una placa más y hacer Crossfire entre las dos placas, es decir, potenciarlas como si fuesen dos placas grandes.


Esto último puede no ser gran cosa, pero considerando que los mothers estan unos 85u$s y las palcas adicionales económicas se consiguen por 50u$s, cualquier cliente “económico” podrá jugar a juegos modernos a una resolución aceptable, algo que con un mother on board ni se puede. La prueba nos mostró cuanto aumenta el rendimiento con tan sólo agregar la placa y habilitar el crossfire desde el menú de los drivers de Ati, un click, el doble de performance.

Esto es de especial interés para los ensambladores, además el 780G no es un chipset menor, incluye todo lo que se necesita, así que puede “alimentar” cualquier micro (HT3, PCIe2, etc.)

Por último, y menos importante en la charla, estuvo probar unas “pequeñas” con 6 monitores, no eran la nueva 4850/70, eran de las 3XXX , pero bueno, se disfrutó mucho jaja, volver a mis tiempos de Flight Simulator, al menos pude aterrizar un MD-88 en Aeroparque sin darle al Monumental

Esperemos que la próxima nos “inviten” a probar la nueva gama y poder interiorizar un poco más en los Phenom que estuvimos usando (un X3 que andaba muy bien), me quedé con las ganas de testear uno 😉

4 COMENTARIOS

  1. w00t! Que copado!, estaría bueno probar un equipo con la tecnología que esta saliendo (radeon 48xx).
    Benchmarks también serían jugosos 😛 tienen planeado alguno?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí