Inicio Artículos Gran entrevista a Margaret Hamilton

Gran entrevista a Margaret Hamilton

0

Para quienes no conocen a Margaret Hamilton ella es LA persona que programó en gran medida el software que puso al hombre en la Luna en el programa Apollo, especialmente la computadora guía.

Pero lo más interesante es que puede contarlo todo porque todavía, a sus 81 años, vive y está espléndida. Ella fue programadora en un mundo de hombres y si les parece que hoy en día es difícil ni se imaginan en la década del 60, pero lo cuenta con tal naturalidad y lucidez que se te olvida que estaba en, tal vez, uno de los ambientes laborales más tóxicos posibles.

En gran parte de su trabajo hay que remarcar que hacía un fuerte énfasis en un código libre de errores. Siempre tuvo en mente que cualquier fallo podría matar a los astronautas en una misión que era crucial. Nada podía salir mal.

Su trabajo sobre el software de la Apollo Guidance Computer es hoy por hoy leyenda, uno de los mejores códigos escritos con mucha redudancia en una computadora con apenas 2048 palabras en RAM y 36884 en ROM hecha de “core rope memory”. Esta bestia de 32Kg consumía 55 Watts y corría a 2Mhz, uno de los primeros en usar chips de silicio muy básicos pero imprescindibles para evitar las grandes válvulas.

Esa RAM de 2048 palabras contenía el programa en ejecución y los datos, cada palabra era de 15 bits más uno de paridad, no más poder que una Commodore PET que saló al mercado una década después.

Y, hablando de la seguridad, si sos programador sabés que ESTO es importante:

El posteo del Computer History Museum tiene más extractos de la entrevista que me encantaría ver completa, pero para eso tienen aquí la transcripción completa en PDF para leer cuando quieran.

Artículo anteriorGoogle dará aviso de bombardeos en Ucrania en Android
Artículo siguienteAMD comienza a vender el Ryzen 7 5800X3D con caché L3 en 3D
TG Founder, editor principal y redactor incansable, tecnófilo y space lover, blogger y vlogger, no ingeniero, sólo autodidacta

Dejá una respuesta