Home General Nokia e Intel

Nokia e Intel

100
0

intel nokia
El otro día le preguntaba directamente a la gente de Nokia si se venía algún reemplazo de la tablet 810 y me dijeron “si, ya vas a tener novedades”, no pasó un día y no sólo me enteré del acuerdo de Nokia e Intel si no que la finlandesa encargó netbooks (o lo que sea) con Atom y Snapdragon a fabricantes chinos!

Para entender un poco que significa todo esto creo que podrían leer el análisis de Mariano al respecto pero quiero sumarle otro detalle. El tener a Intel de la mano y no sólo ARM para sus chips es una jugada muy interesante, el pedido que ha realizado Nokia a los OEM asiáticos incluye netbooks tanto con Intel Atom como con Qualcomm Snapdragon (ARM), es decir, abren el juego de sus tablet-netbooks a las dos plataformas posibles, no se casan con una sola.

Ignoro si esta nueva generación de dispositivos serán teléfonos solamente o tablet o netbooks o “companion” (como la que intentó sacar Palm y que ahora Celio también intentará con la Redfly) pero el acuerdo de Nokia con Intel suma la otra pata que falta en esto, no sólo se trata de hardware por un lado, también de software ya que la distribución Maemo (la distro de Linux de las N810) se une a Moblin (la distro de Linux para netbooks de Intel) o por lo menos “colaboran” así que no dudo que esto será una competencia directa a Android que ultimamente venía muy nombrado para su uso en MIDs y Netbooks. También hay que sumarle a esto la idea de liberar como GPL a Symbian que trae Nokia hace unos años, sigo esperando avances al respecto 🙂

Por lo pronto esperaré nuevos productos con chipsets de Intel y conectividad de Nokia, el sistema operativo e interfaz que utilicen seguramente será lo que marque la diferencia con respecto a HTC, Apple, Samsung y otros fabricantes. Lo más cercano igualmente es la N900 que supuestamente veremos para fin de año ¿habrá más novedades además de este dispositivo?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here