Home Software Chrome OS, y Google ataca

Chrome OS, y Google ataca

148
8


Hace cuatro años Kris Shaffer, redactor ocasional de OS News, comentaba que Google tendría su propio sistema operativo para el 2010 y éste sería uno vía el browser y en “la nube”, es decir, con todo nuestro material por fuera de la PC, en los masivos servidores de Google.

No era el único caso predictivo, recuerdo haber escrito un largo artículo por el 2006, hoy nos encontramos con la noticia de Google preparando un sistema operativo basado, justamente, en la nube. La experiencia de GMail, Gtalk, Google Docs y un largo etcétera de aplicaciones en la nebulosa googleana parece ser suficiente para animarse a entrar al mercado de sistemas operativos.

La idea es un núcleo Linux y encima de éste Chrome, el browser de Google. Un nuevo Window Manager (Ofensa para Gnome y KDE) y todo, todo fuera de nuestra PC, algo que, personalmente, me desagrada.

Hay razones para que me desagrade y de sobra, primero que nada, mi ubicación. Vivimos en Argentina donde las conexiones ofrecidas por nuestros ISP son extremadamente lamentables. Sin servidores de Google en nuestro país todo lo que hago tiene que viajar por un enlace patético hasta EEUU y vuelta por el mismo canal. Tengo un CPU potente que sirve para hacer cientos de cosas con un espacio gigante, no necesito tirar mi contenido a la nube para que sea procesado de forma limitada y ofreciéndome la mitad o menos de lo que puedo hacer en casa.

Conociendo Google Docs es obvio que no llega ni a los pies de un Open Office, no se puede hacer todo lo que uno quiere ni como quiere , no tiene opciones, es lento, es limitado.

Obviamente dudo que sea una plataforma “tal cual es ahora”. Es obvio que la experiencia de Google Gears, que guardaba una porción del contenido en versión local hasta tener acceso a la web y también el código de la aplicación, lo usarán en este sistema operativo y, espero, mejor terminado.

Pero la experiencia del iPhone demostró que la gente prefiere tener aplicaciones nativas antes que aplicaciones web. Creo que justamente la velocidad de respuesta, no sólo la capacidad de enviar contenido si no la reacción rápida de una aplicación nativa, sigue estando por encima (y así seguirá por un buen tiempo) que cualquier aplicación web hecha en Javascript.

Pero la parte privacidad-seguridad es la que más me preocupa como usuario de sistemas operativos. Con linux puedo tener todo en mi PC sin necesidad de pagarle a nadie ni deberle nada a nadie, libertad casi absoluta, no tengo que pagar un servicio para poder escribir un documento o enviar un e-mail. Nadie me espía y algo que muchos olvidan, no hay un tercero que pueda decidir de un día para el otro darte de baja y hacerte perder toda tu existencia.

Ahora bien, si la “nube” es un complemento de tu vida digital, me parece una excelente opción! yo lo utilizo así cuando hago desarrollos, tengo un servidor SVN de control de versión donde subo mi trabajo y lo descargo en otro lugar para seguirlo cuando quiero. Pero ahí llace la diferencia, entre hacerlo cuando uno desea y no siempre porque es la idea de otro que lo hagas así.

Así, con pros y contras, nacerá el Chrome OS, sobre las espaldas de Linux y para todas las plataformas existentes ya que Linux funciona en casi todo el hardware y procesadores en uso hoy en día.

No dudo que tendrá cierto éxito, pero todos vamos a estar esperando hacer un review de esa plataforma y ver si realmente está a la altura de las circunstancias. No todo el mundo vive(ni quiere) 100% conectado , un S.O. que requiera eso sólo funcionará en una fracción de las personas.

Más análisis de este anuncio aquí, aquí y el anuncio oficial aquí

PS: leí en varios artículos un error tonto que decía que este S.O. se iba a poder usar en “intel y ARM”, a ver… Intel, AMD, Via, Sparc, PowerPC, ARM, si va a ser open source como dicen y montado sobre linux, la posibilidad de hardware es un poquito más amplia, eso es un valor agregado por sobre su competencia.

8 COMMENTS

  1. que mentira eso de “en la nube”
    en definitiva, lo que van a hacer es otraaa distribución Linux, con una interfaz propia (como Mapple), y, en vez de Home, algún arreglo que apunto a Gdrive o el nombre que le pongas.

    todo bien pero que poronga que manera de vender humo.

    hoy me levante negativo.

  2. Supongo que esto es apenas una prueba inicial para ver como reacciona la gente frente a un producto de estas características. Claramente no está orientado a un usuario como vos o como la mayoría de los que usan un paquete de oficina con funciones un poco mas avanzadas.
    Tal vez Google busque hacer la prueba para despues vender esta tecnologia pero aplicada a menor escala (LAN -aunque no lo creo en realidad-).
    Han querido aplicar el concepto de Android a la PC y me parece que por ahora esta todo muy verde como para que algo asi funcione como corresponde y no hablo solo de Argentina.
    Es raro porque si pensas en esto lo ideal seria aplicarlo a PCs de bajos recursos en mercados emergentes pero justamente ahi vas a tener problemas de conexion :s

    PD: “yace” va con “y” jaja!!

  3. Que se yo, como idea está buena, pero les va a faltar mucho para que sea un operativo que realmente pueda competir con los OS actuales. De todas maneras me parece bien como lo encaran, primero los celulares, después las netbooks, despacio.

    La idea de la nube a mí también me disgusta un poco, pero creo que apunta a otro tipo de usuario (uno no geek, que solo navega). Sin embargo empieza a ocurrir que uno tiene cada vez más info online, yo antes para laburar o hacer cualquier cosa tenía todo en una máquina y lo pasaba con CDs o con un pen. Hoy con el blog tengo todo online, me siento en cualquier computadora y puedo escribir igual, de a poquito se produce la transición hacia “la nube”.

    Hablando de articulos chotos, recuerdo un artículo de Clarín de los 90 que hablaba de algo muy similar, de como con “Java” ahora ya no ibamos a necesitar más discos rígidos sino que todo iba a estar en la red y las máquinas iban a ser cada vez menos potentes. Claramente era un bolazo de Clarín, pero ahora con las netbooks y todo esto empezó a pasar realmente.

  4. Repitan conmigo: “no voy a leer la seccion tecnologia de los diarios, no voy a leer la ….”

    Despues del desastre del diario Carlin (o era Oscurin, no se) vean como titula Critica la nota:
    “Google ya tiene su propio Windows: Chrome
    El gigante de internet lanzará en 2010 su propio sistema operativo, mercado dominado hace décadas por Microsoft. Dicen que la apuesta fue motivada por usuarios.”

    “Google ya tiene su propio Windows.” CUALQUIERA, ahora Windows es sinonimo de SO.
    “hace decads por M” ¿Queeee?!?!?! Tienen razon, mi abuela siempre me cuenta que ella aprendio de chica a usar Windows en Italia mientras cultivaba papas alla por 1930.

    “no voy a leer la seccion tecnologia de los diarios, no voy a leer la ….”

  5. Ahhh y me olvidaba: es codigo abierto y por eso uds creen que tienen el poder pero…..

    en realidad se trata de un SO unico para dominarlos a todos.:chock::chock::chock:

    Si hasta el logo es un anillo, que lo pario!!

  6. Chatruc dijo:
    [quote]
    “hace decads por M” ¿Queeee?!?!?! Tienen razon, mi abuela siempre me cuenta que ella aprendio de chica a usar Windows en Italia mientras cultivaba papas alla por 1930.
    [/quote]

    En realidad, si uno quiere ponerse quisquilloso con los numeros, esa frase estaria correcta. La primera version de Windows salio en el 85, asi que al 2005 son dos decadas, por lo tanto la frase esta bien dicha :).

    A mi no me parece una ofensa que no haya usado Gnome o KDE, o cualquiera. Simplemente tal vez no se adaptaban a lo que ellos buscaban. Cada uno ha tomado su propio rumbo, cada vez mas marcado, y hoy por hoy son monstruos imposibles de mover de curso. Es decir, trabajar sobre un fork de cualquiera de ellos seria una locura.

    De todas maneras lei por ahi que no era que iban a reemplazar al WM, si no a todo el sistema de ventanas (X), lo cual seria una propuesta interesante, al menos para ver a que llegamos,

  7. Va a ser una buena catapulta para el kernel linux, pero tal vez un golpe duro para las distribuciones. Lo que me da mucha bronca son los medios que lo tratan de un nuevo SO, cuando linux tiene casi 20 años y gnu unos cuantos mas:s

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here