Home Eventos Ovi Expedition #2

Ovi Expedition #2

113
1
ovi20

El segundo día es realmente el primero porque es cuando comienzan las charlas y exposiciones.

Les voy a contar como fueron las charlas de Olivier Puech, Hernán Lardiez, Marco Argenti y Matt Rothschild. Con Olivier y Matt tengo entrevistas en video que más tarde publicaré, ahora no tengo equipo suficiente para la edición de los videos y no creo que tengan ganas de ver 20 minutos de video, así que más tarde las verán.

Aprovecho además para utilizar algunas de las geniales fotos de Inti de Esquizopedia que me harán deberle una cuantas cervezas, es que su licencia de contenidos las requiere :D, por lo pronto les resumo el primer día como una catarata de información y el mejor momento con los nuevos productos que les publiqué anteriormente, ahora vamos a las charlas.

Comenzamos el martes con Olivier Puech contándonos sobre el mercado latinoamericano y luego con Hernán Lardiez sobre el N97 y los nuevos modelos de Nokia.

Básicamente lo que se viene es el N86, con camara de 8mp y que viene con The Matrix incluidas las tres peliculas, es un slider muy parecido al N95 pero con nuevo estilo, symbian s60 de 5ta generación y mucha mejor cámara.

También se suma el 6790 con teclado qwerty, slide lateral, chiquito, el típico teléfono para escribir sms, muy buen teclado.

ovi19

Obviamente el principal, el N97, también es de la partida y desde octubre empezaremos a ver estos teléfonos por latinoamérica.

Más tarde estuvimos con Marco Argenti que nos contó sobre la Ovi Store. Ovi como tienda , competencia obvia a la de apple pero sin las restricciones de este, apuntando a los desarrolladores y el fácil acceso de los clientes.

Ovi store como tienda global, 180 países, developers de 63 países.Durante el evento le han dado mucha importancia a Nokia Gol, una app creada en Argentina y que obviamente es para futboleros fanáticos, no es algo que a mi me importe mucho pero lo que valía aquí es la experiencia de la aplicacion para tener info al instante.

Otras aplicaciones interesantes como las orientadas al mundo musulmán para el Ramadán y otras festividades, desde el Corán hasta las que permiten saber hacia donde está La Meca (el N97 tiene brújula digital incorporada)

Nokia intenta ser multicultural definitivamente 😀 hasta nos han mostrado un video de la app del Coran recitándolo en árabe 😛

Las suscripciones en Ovi Store crecieron un 50% desde el lanzamiento, en agosto superó en un 50% a julio y septiembre un 80% mas que agosto.

El 70% es visitante habitual, y se llegan a descargar 7 apps por cliente en promedio. Yo creo que instalé unas 30 más o menos, ninguna paga, probé demos y uso los gratuitos, lo único que he comprado es Gravity, para twitter, lo vale.

ovi18

El uso de la tienda es de: Brasil 22%, Mexico 21%, Venezuela 16%, Argentina 13% y Chile 5%. Para el Q4 Brasil, China y Francia tendrán la tienda en su idioma con cobros en moneda local. Para Q1 2010 más de 20 tiendas locales con moneda, contenidos e idioma locales.

Actualmente 27 operadores ya ofrecen cobros directos desde su cuenta.

Luego pasamos a la charla de Matt Rothschild, el gerente de marketing para latinoamérica.

Se hizo mucho foco en el desarrollador, tanto en facilidades, SDK, frameworks como los medios suficientes para vender su software.

El punto parece estar en el portfolio de desarrollo, java, symbian y ahora maemo. Para cual desarrollar?

Quieren tener una aproximación global hacia las plataformas de nokia haciendo foco en WRT tools para crear widgets y QT como framework de desarrollo, algo que desde que compraron trolltech esperaba y que realmente apasiona al pensar qeu se pueda desarrollar algo en QT para teléfonos, y si, soy fan de KDE en el escritorio de linux 😛

ovi16

Luego pasamos a la tienda Ovi, donde por ejemplo manejan mapas con 11 operadores, 9 con compra directa, la
musica, 10 operadores, les va bien en australia, brazil , mexico y singapur. Mensajería con convenios con 20 operadores de 42 paises, etc.

Se nota un trabajo largo en logística y coordinación con operadores locales, algo que desde el punto de vista del consumidor siempre molesta por los tiempos de llegada o lanzamientos desincronizados.

Tamibién se mostró Nokia Sports con sharing en vivo de lo que está haciendo cada uno en el mundo con el sports tracker, más de 100 viajes a la luna con todos los km recorridos por los usuarios. mScorecard para el golf.

Para los desarrolladores latinos se lanzará el concurso de developers con 100.000 u$s en premios, para los de s60 5ta generación principalmente, en español, pueden verlo en http://callingallinnovators.com/LTA

Más tarde se sumaron a la charla la gente de Buscape y de Televisa. Buscape es un site para ver precios y comparativas online, crearon su propio widget y aplicación para los teléfonos nokia y televisa con un widget para ver las noticias online y al entrar a la aplicación las noticias deportivas. Nada del otro mundo, sólo ejemplos, a mi las aplicaciones de noticias que se cierren en un sólo tipo de noticias me parecen incompletas, creo que fue la visión general que tuvimos de la app de Televisa, pero no era el punto, claro 😉

ovi15

El día continuó con una mesa de discusión sobre la tienda OVI y luego tuvimos el honor Patton, Javier Matuk y yo de contar nuestra experiencia con el N97 durante varias semanas.

Lo genial del caso es que teníamos libertad absoluta para hablar de él, el mayor honor fue poder contar los “contra” además de los “pro” no sólo delante de la audiencia periodístia si no delante de los directivos de Nokia locales.

Por suerte el N97 me gusta mucho, pero tiene sus cosas, el software lento en ocasiones, o sin la respuesta que uno espera, así que dicha libertad para expresarlo nos agradó mucho, esperemos que Nokia siga haciendo esto, creo que apostar a la honestidad en la crítica es mucho más constructivo que en cualquier otro evento “digitado”.

Cuando la experiencia es real el público la vive como real, así que agradecemos que a los Bloggers nos cuenten entre los medios presentes y, más aun, nos den el privilegio de testear hardware antes que el resto.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here