Inicio General Utilizando las redes sociales para predecir eventos

Utilizando las redes sociales para predecir eventos

36
0

Hay mucho temor usualmente rondando a los conspiranoicos de siempre en lo que respecta a las redes sociales y la información que ponemos en ellas. “La CIA está atrás de Facebook para recolectar la mayor cantidad de datos posibles de todos”, “Si usás foursquare te van a robar todo cuando sepan que no estás en tu casa”, “Cada vez que twitteás Dios mata a un gatito”, etc. Parece que tal vez tenían algo de razón, ya que muchos de los datos que colocamos en nuestros diferentes perfiles puede ser utilizado para predecir eventos en el futuro.

Dos científicos computacionales de los HP Labs, en Palo Alto, afirmaron que sólo utilizando Twitter son capaces de de predecir, mediante diversas fórmulas, qué tan bien le va a ir a una película o no, con una exactitud del 97.3% (qué porcentaje alto, ¿no?).

Los desarrolladores de este método primero analizaron cuánto se hablaba de una película en Twitter para predecir su éxito (o no) en el primer fin de semana en que estuviera en las salas. Luego de eso, analizaban cuáles fueron los “sentimientos” durante ese fin de semana, para poder conjeturar cuáles iban a ser los resultados para el segundo fin de semana (y estimo que así seguirá, ad infinitum).

De este modo, los estudios de cine podrán saber si poner más ímpetu a algún estreno, o ir más “despacio” ante la posibilidad de no ganar la cantidad inmensurable de plata que les gustaría ganar. Asimismo, este tipo de “estudio de mercado” podría servir también para lanzamientos de productos, por ejemplo, o aun para prever el resultado de elecciones políticas.

Un gran problema que le veo a este método es la posibilidad de generar bots que twitteen pestes o alaben lo que sea que se esté estudiando, por lo cual el resultado de las encuestas podría terminar siendo un poco tendencioso, o poco verídico. Pero estoy seguro que ya habrán pensado en eso. Y así es como vemos que todos nuestros tweets pueden ser usados para algo más que saber qué estamos comiendo o viendo en la tele en ese momento. Espero que a medida que vayan refinando la “fórmula” se les ocurran cosas para predecir más importantes para la sociedad (aunque veo difícil que se pueda sacar info más importante que la ya analizada) y no para un estudio de cine o políticos…

Nota original en Los Angeles Times (vía Slashdot).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí