Home Robotica PR2, el robot que busca la cerveza por vos

PR2, el robot que busca la cerveza por vos

107
0

Willow Garage es un estudio de programación que se dedica a hacer hardware y software relacionados con la robótica. Cada tanto hacen algo que llaman “hackathon“, en lo que se la pasan programando como locos durante una semana, comenzando el lunes y teniendo el producto para ser demostrado el viernes a la tarde. En este caso, la idea era poder programar a un robot para que les trajera cervezas. Siempre usando herramientas que ya tenían: un robot llamado PR2, y el ROS (Robot Operating System, open-source). Al robot tuvieron que hacerle un agregado, no obstante: un barcito colocado en la base en el cual pudiera apoyar las cervezas y que se quedaran estáticas.

Si ven el video, pueden darse cuenta que es algo simple de configurar (desde el punto de vista del usuario), y sin embargo con un mecanismo complejo por detrás. A través de una interfaz web, uno selecciona desde su usuario qué tipo de cerveza quiere (por supuesto, hay diferentes tipos en el código con diferentes imágenes para que el robot las reconozca) y en qué posición del barcito debe ir. El robot va, agarra las cervezas, y luego reconoce al usuario que le pidió la cerveza, y se la da sólo a él.

Como ven, es posible notar algunos problemas con el robot. Es medio lento (ya lo hemos visto acá, los robots son toscos de por sí), agita la cerveza, y algo que me parece (es una conjetura, ya que en el video no está “demostrado”) molesto es que uno debe pararse enfrente del robot para ser reconocido… por lo que si uno se para, podría ir directamente a buscarse la cerveza :P. No obstante, me parece una idea genial y que está bien implementada (al menos con los recursos actuales, es de lo mejorcito que se podría haber hecho).

Vía NewLaunches.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here