Inicio Notebooks Notebook Samsung R480 – Review

Notebook Samsung R480 – Review

134
0

Volvemos a los reviews de Notebooks con una de Samsung que ha estado en las publicidades durante los últimos meses, la R480. Llamativa y fácilmente reconocible por su color rojo fuerte, con líneas negras y mucho estilo.

Estamos ante la nueva generación de portátiles con procesadores i3/i5/i7 que son lo más potente que hay en el mercado ¿se los puede aprovechar? sin dudas! y en el segmento hogareño-semipro hay una puja por ver quien es el que logra el equilibrio entre poder y usabilidad.

La R480 es un interesante ejemplo y me gustó usarla durante los días de prueba que la tuve, espero que les interese el review y les sirva el análisis.

Introducción

Samsung ha ido transformándose en un fabricante de muchos productos que hace unos años tal vez no esperábamos del fabricante coreano. Es que así como pasó con las grandes industrias japonesas en los 70-80 pasaron de ser pequeños fabricantes a dueños de todo en su país.

Las computadoras de Samsung siguen esa tradición, entrar a un segmento y allí dedicarse a ser un jugador importante. La línea R de las Samsung viene marcando esa idea, tratar de llegar a un segmento que elige la notebook no sólo por la performance si no por su apariencia.

No es todavía un segmento de alta gama, considerémoslo media-alta, aquellos que utilizarán la notebook más en su hogar que en público, pero que quieren que igual se vea linda.

La R480 es uno de varios modelos que Samsung está lanzando y tuvimos la suerte de poder realizar un review y probarla durante unos días.

Diseño

El diseño presenta varios detalles, el más evidente es el dibujo de su tapa “Crystal Wave” y el color rojo. La terminación es “glossy” tan brillante como ensuciable, se marca apenas uno la toca y es normal pasarsela limpiando la superficie para evitar los dedos marcados.

El estilo es elegante aunque bastante gruesa para ser moderna lo que la torna un poco incómoda a nivel portátil mas firme y segura a la hora de usarla en un escritorio.

El teclado es tipo chiclet o “isla” que se ha puesto de moda durante 2009-2010 sin retroiluminación (que sería ideal) y el espaciado de las teclas es óptimo. El trackpad es mediano (podría ser más grande) y con varias funciones multitáctiles a las cuales no logré acostumbrarme y una superficie rugosa molesta para los dedos sensibles.

La superficie táctil está marcada por cuatro LEDs azules para ubicarla en la oscuridad al igual que el botón de encendido, cuenta con cinco luces para indicar red, disco, fuente, etc. en la parte inferior izquierda.

Un detalle no menor es el control lumínico de batería, algo genial para verificar cuanto nos queda disponible sin encender el equipo y que a esta altura todas las notebooks de gama media y alta deberían incluír.

El tamaño es importante, con 343.9mm x 239.0mm x 30.5mm no es precisamente pequeña y el peso de 2.3Kg implica que se necesitará una mochila o portafolio para transladarla, obviamente, no es ni una subnotebook ni una netbook y con una pantalla de 14″ es obvio su target semi-sedentario.

Hablando de la pantalla también es “glossy” como todo el equipo y si bien no es la más brillante del mundo (las más brillantes no se puden ni ver a la luz del día) no es tan agradable para trabajar como las pantallas mate. Pero estas pantallas son más agradables para ver películas y colores más vívidos, depende el uso que le darás, la elección de pantalla tiene mucho que ver.

El ángulo de apertura de la pantalla me resultó insuficiente, si bien el diseño lo hace ver mejor, sin conectores detrás, la apertura no supera los 135° y en algunas situaciones, como usándola en la falda, se comienza a ver el brillo de la pantalla glossy por no estar perfectamente perpendicular a uno.

Hardware

Debajo del aspecto hay un motor muy grande, el Intel Core i3 de 2.13Ghz (330M) con un chipset HM55 Express tiene bastante como para dejar tranquilo a la mayoría. A diferencia de otros equipos este utiliza un GPU externo, una nVIDIA GeForce 310M con 512Mb GDDR3 lo que, en teoría, es bastante más de lo que puede ofrecer el GPU de Intel típico en estos chipsets.

Digo “en teoría” porque el 310M es bastante limitado, sirve perfecto para ver películas en HD en la pantalla LED de 1366×768 en formato 16:9 que trae el equipo, no es la mejor pantalla tampoco, tiene un negro mediocre con exceso de iluminación en algunos puntos típico de pantallas de este tipo.

La memoria es de 3Gb DDR3 y el almacenamiento es en un disco de 320Gb a 5400RPM (SATA). Incluye grabadora de DVD es dual layer que me funcionó bastante bien las veces que la probé con un par de películas de prueba.

Cuenta con una batería de 6 celdas y 4400mAh (44 W/h) de la cual hablaré más tarde.

Del lado de las comunicaciones cuenta con WiFi 802.11b/g/n (ya es norma el N para las notebooks nuevas), Gigabit LAN, Bluetooth 2.1, salidas HDMI, 4 USB 2.0, eSATA, ExpressCard/34, VGA, Ethernet, audio, mic y SD/MS/xD ubicadas al frente.

Cuenta con una webcam de 1.3MP en la parte superior de la pantalla

El sistema de ventilación es bastante bueno ya que el i3 es un procesador de alto poder (sin ser un i5 o i7), no se escuchan sonidos fuertes por parte de la ventilación y logra su cometido sin molestar, eso sí, calienta y mucho.

El sistema de multitoch del trackpad no es muy bueno, al menos la respuesta no es tan cómoda como en los de Apple pero vale la pena tener esa posibilidad.

En otros mercados este modelo incluye una lectora de BluRay pero para latinoamérica han decidido descartarla seguramente para abaratar el precio y además porque el mercado de BluRay local realmente es paupérrimo.

Software incluído

El sistema operativo es Windows 7 Home Premium de 32 bits, más que suficiente para toda necesidad, tal vez raro que no usen el de 64 bits, no se por qué no empiezan ya desde los fabricantes a hacer el cambio (W7-64 maneja muy bien todo lo que es de 32 bits)

Lamentablemente Samsung siendo un excelente fabricante de hardware cumple con la máxima de sus colegas: ser un pésimo desarrollador de software. Por lo menos algunas de sus aplicaciones son más útiles que otras , pero algunas deberían descartarlas de lleno.

Incluye:
Easy Battery Manager
Easy Display Manger
Easy Network Manager
Easy SpeedUp Manager
Microsoft Office Professional 2007 (free 60-day trial)
Samsung Magic Doctor
Samsung Support Center
Samsung Update Plus
Samsung Recovery Solution IV
McAfee Virus Scan

No se cuando lograrán entender que el McAfee es el antivirus más odiado del mercado con su pésima performance, en fin, todo esto de lo cual, seguramente, no necesitan más que el Battery Manager y el Display Manager.

Accesorios y posibilidades

El cargador externo es bastante “grande” por razones obvias (un TDP de 95W para el equipo) y con cable triple (por normativas) lo bueno es que cuenta con un velcro para juntar los cables.

Otro punto para la no-portabilidad es justamente el cargador, es voluminoso y no resulta tan cómodo para incluírlo en una funda, si la van a transportar: mochila.

El sistema admite perfectamente Linux, al menos en una prueba rápida que hice, pero no recuerdo haber testeado a full la conexión WiFi así que para testearlo deberían probar con un pen-drive con Ubuntu y listo.

Este equipo admite fácilmente Windows 7 de 64 Bits y así se vende en otros mercados.

Performance

Como se imaginarán con un i3 el poder es más que suficiente, el único cuello de botella de esta notebook no es el procesador si no el GPU. Aunque sea un nVIDIA el 310M es muy limitado.

En todo lo que sea procesamiento el equipo es bestial y les recomiendo leer el artículo que ya hicimos sobre uno de los hermanos de este procesador (en ese caso un i5-661 con GPU integrado).

Es de levantar temperatura y si bien el sistema de enfriamiento es silencioso tus piernas se calentarán si sos de usarlas sobre la falda. No es ideal para verano por esta razón pero en invierno no hay tanto problema.

Batería

Aquí es un punto que ya vengo concluyendo para nuestro país y latinoamérica en general: nos tienen mal conceptuados. Es que no puede ser que la batería de un equipo nuevo dure menos de 3 horas, es simplemente inadmisible.

Y no es Samsung solamente , son todas las marcas las que hacen lo mismo, todo equipo orientado a nuestro mercado no logra cumplir más de 3 horas con baterías.

Más allá de esta queja la duración es aceptable, recordemos que el target de este equipo no es el más portátil de todos, con 2.3Kgs no es un equipo liviano y si bien su tamaño le permite entrar en una mochila es relativamente grande.

En síntesis, tres horas sin mucha carga, dos horas y media haciendo cosas y tal vez menos si se le da duro, la batería no es su fuerte y recomiendo usarla conectada a la línea. Además, esto permitirá usarla al máximo, evidentemente es un diseño para el hogar/oficina y no tanto para un café o lugar sin electricidad.

El control visual de batería es genial, un excelente toque.

Conclusión

La R480 es una notebook completa, tiene todos los servicios que necesita una computadora portátil para el hogar, es elegante, es linda de aspecto, su teclado es excelente y su performance alta.

No es un equipo que yo recomendaría para el que le gusta movilizarse, es grande, pesada y con poca batería, su objetivo evidentemente no es ese público. Si estan buscando un buen reemplazo del armatoste de PC de escritorio, si tienen un espacio pequeño donde utilizarla, es genial para ese objetivo.

Es perfecta para ver películas y como herramienta productiva, no es para jugar aunque admite muchos juegos ocasionales ya que tiene suficiente poder gráfico para juegos pre-2008 pero para lo actual… se puede bajando mucho las opciones gráficas, así que para casual gamers está perfecto, para PROs no.

Ideal para universitarios y usuarios pesados en lo que a aplicaciones se refiere, sobra CPU, sobra memoria y la pantalla es bastante clara para usarla durante largas horas (no al aire libre, claro, es glossy), en ese nicho es un perfecto equipo.


Lo Bueno

  • Muy buen procesador
  • Excelente teclado
  • Características completas
  • Lindo estilo estético
  • Control lumínico de batería


Lo Malo

  • Todo es “glossy” y se marca fácilmente o tiene mucho brillo ambiente
  • El touchpad resulta incómodo a veces
  • Calienta un poco


Lo Feo

  • Poca duración de la batería
  • Algo grande en tamaño

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí