Home Android La polémica no-actualización de Android

La polémica no-actualización de Android

110
0
droid2

Durante esta semana surgió la noticia, Motorola no actualizará Android en muchos de sus terminales que vendieron en el último año. La bronca de los usuarios es evidente, no se hizo esperar, pero lo que creo más indignó a muchos no es que un teléfono con un procesador lento no se actualice a un Android más nuevo y tal vez más demandante, si no que en otros mercados sí se actualizará y en latinoamérica no.

No tuve la oportunidad de charlarlo directamente con la gente de Motorola que siempre son muy abiertos a mis preguntas pero aquí hay algo evidente. La reticencia a actualizar el “viejo” Android 1.5 a 2.0 o 2.1/2.2 exclusivamente en latinoamérica deja a muchos clientes enojados y con razón.

El teléfono que se vende como DEXT en Europa es exactamente igual que el vendido en latinoamérica, no cambia prácticamente nada y como mucho, como sucede con las diferentes frecuencias en uso, puede variar alguna antena, pero el resto, el hardware que limita una u otra versión de Android, es igual.

La explicación dada por Motorola Mexico fue limitadísima, tanto que generó peor repercusión que se podía leer, al momento de escribir esta nota, en los comentarios en la fanpage de Facebook. Lo indignante del caso para sus clientes es que durante el último año se habían transformado en verdaderos fans de la marca, algo dificilísimo de conseguir y muy fácil de echar por la borda.

No creo que esto provoque una andanada de clientes de Motorola hacia otras marcas, el escenario es mejor en Samsung ya que no son tan reticentes a instalar ROMs armadas por otros, y HTC es el más receptivo a los “hackers” que instalen ROMs a gusto, el problema es que ninguna de las dos marcas está compitiendo tan fuerte como Motorola en el mercado latinoamericano.

Personalmente tengo un Motorola DEXT y si, me molesta bastante que para cambiar de versión de Android tenga que optar por otro equipo. Se que su procesador es MUY limitado y probablemente no se justifique un paso a Froyo, aunque suena curioso debido a que la última versión del sistema operativo debería hacer un mejor uso de memoria y procesador.

En el caso del Motorola Milestone es más molesto aun, el hardware de ese equipo soporta el Android 2.2 “Froyo”, no hay argumento válido desde lo técnico , un punto aquí, por ahí la “experiencia” es insuficiente pero lo dudo, el Milestone cuenta con un
TI OMAP3430 de 550 MHz que alcanzó perfecto hasta Android 2.1, el nuevo cuenta con uno más potente, el TI OMAP3630 de 1 GHz pero en ningún caso los requerimientos de Android subieron al doble (ambos cuentan con el GPU PowerVR SGX530) ¿donde está entonces el problema?

En latinoamérica el mercado es reducido, hace no mucho les mostramos las cifras, el 6% del mercado local tiene smartphones, son muy pocos dispositivos. En Argentina solamente hay cuatro empresas que venden los teléfonos de la marca, hay al menos cinco modelos (Milestone, Dext, Backflip, Quench, i1), por cada una deben certificar cada ROM que producen desde la marca, es decir, contando rápidamente serían como 10 ROMs distintas para un mercado de no más de 100.000 teléfonos certificar todo eso debe ser un verdadero problema.

Pero ese argumento choca de frente con el europeo y americano. Allí sí hay un mercado enorme pero hay muchas más operadoras. Es decir, el costo del trabajo de portar el software se diluye, queda el de la certificación solamente. ¿suena sensato decir simplemente que NO cuando sabemos que el software estará instalado en medio mundo?

¿Es Motorola o las operadoras? ¿o son ambos los responsables? saquen sus conclusiones porque ¿quien asumiría el costo en nuesta zona?

Motorola suma un “problema” más con su negación abierta a liberar el bootloader de sus teléfonos. Vienen cifrados y no quieren que ningún hacker les instale nada o te lo bloquean o dejan de brindar soporte. Algo que HTC ni se molesta en forzar.

¿La presión del público podrá empujar a Motorola a atender a sus fans correctamente? creo que es la única forma, pero no de mala manera, una presión bien ejercida con mucha insistencia puede provocar un cambio de filosofía de la firma, deben darse cuenta que lo que lograron en tan poco tiempo también se puede perder en un plazo muy corto.

Creo que MOTO debería repensar esto, lo que costó recuperarse fue gracias a un buen producto por un lado pero a forjar una comunidad de nuevos clientes y usuarios que ante esos buenos productos se pusieron la camiseta ¿es necesario perder la oportunidad de generar algo que hasta hace poco sólo Apple podía? sería un error dejarlos ir.

Es momento de aprovechar al fuerte de la comunidad latinoamericana ya que es un grupo de gente grande y con un potencial a futuro enorme, que mejor que ir consolidándose con los early adopters para poder lograr una masa crítica más adelante. Muchas empresas darían mucho por tener esa comunidad a mano, no la desperdicien.

Mientras tanto, espero el Milestone 2 que sí tendrá Android 2.2 (tendrá 3.0 cuando salga???) pero de ahora en más no serán pocos los que se replanteen que marca de teléfonos usar cuando ya habían optado por una. Les aseguro que es molesto como cuando cambié Nokia por Motorola, no me hagan cambiar una vez más! si me encantan estos equipos!

Interesantes comentarios en Celularis donde muchos usuarios estan indignados y ni hablar en la fanpage de Motorola Mexico

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here