Inicio General Ratones que cantan

Ratones que cantan

38
4

Oh, la genética. Esa rareza de la ciencia que nos permitió en su momento tener 5 animales idénticos a otro, y promete mucho más. Sabemos que con el estudio de nuestro ADN podríamos resolver muchos de nuestros problemas de salud, a la vez que poder responder algunas cuestiones más existenciales. O también podemos hacer ratones que canten.

¿Dónde sucedió esto? ¡Por supuesto que en Japón, señores! Un equipo de investigación de la Universidad de Osaka, especializado en biociencias, se puso a trabajar con ratones genéticamente modificados, que fueran propensos a las mutaciones. Lo curioso es que los investigadores estaban esperando que los ratones tuvieran mutaciones físicas y diferentes formas corporales. Sin embargo, obtuvieron ratones que cantan como pájaros. Así es como suceden los grandes hitos de la ciencia, lectores: por error.

Un poco menos curioso, aunque completamente esperable (porque, bueno… ¡es genética!), es que la mutación es hereditaria. Actualmente, cuentan con unos 100 ratones en el laboratorio cantando. Y ahora subiendo el grado de curiosidad (y me parece que este es el que gana), es que los ratones se encuentran utilizando este canto socialmente. Un ratón normal sólo chilla cuando se encuentra ante factores de estrés; estos ratones modificados chillan según el entorno, si son machos y hay hembras cerca, etc. Es decir, el chillido de miedo pasó a tratarse de un canto que expresa emociones o condiciones corporales.

Ahora que se hizo este descubrimiento por error, esperan poder investigar mejor el desarrollo del lenguaje humano; los ratones son mejores que las aves, pues son mamíferos y más cercanos a los humanos con respecto a la estructura cerebral y otros factores biológicos.

¿Qué es lo que quiere el líder de la investigación? “Sé que es escasamente probable y la gente dirá que es ‘muy absurdo’… pero yo estoy haciendo esto con la esperanza de hacer un Mickey Mouse algún día.” Sin palabras (yo, aunque probablemente los ratones dirán algunas eventualmente). Igual, hasta ver un video no lo creo.

Vía TGDaily.

Actualizado: el video (gracias j!).

4 COMENTARIOS

  1. Habia visto la noticia, bastante genial 😀

    Che de casualidad vieron lo del auto ese que Mercerdes Benz promete que supuestamente va a ser organico? crece a partir de semillas, es re loca la noticia, hay que ver hasta que punto es cierto

  2. Esto es Evolución, por intervención humana en este caso. En la Naturaleza, las mutaciones útiles prosperan, y las que no, tienden a desaparecer. Se empieza por animales, pero cuando empiecen los humanos genéticamente mejorados, la cosa se va a poner interesante y complicada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí