Home HDTV / 4K Samsung Smart TV

Samsung Smart TV

204
0

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a las oficinas de Samsung para ver en qué estado se encontraban en lo referente
a televisores de alta gama. Pude ver (tanto físicamente como en funcionamiento) diferentes televisores que se agrupan bajo
el concepto que la compañía define como “Smart TV”. En el encuentro estuvieron Alfonso Ridao (CE Master Trainer; confesó tener a Tecnogeek como homepage, un grande 😀 ), Gustavo Biassoni (CE Senior Marketing Manager) y Solange Geuna (CE Marketing Manager). CE es la división de electrónica de consumo, que engloba televisores, cámaras, equipos de música, linea blanca, etc.

Portada LQLa foto se ve borrosa porque la tele estaba en 3D, no le echen la culpa a mis habilidades 😀

La gente de Samsung estaba interesada en saber cuánto conocíamos ya de estos equipos (reconozco que yo no estaba muy bien informado), ya que todas las pautas que tenían en la calle (no suelo prestar atención 😛 ) mostraban, en el lugar que un afiche publicitario permite, las novedades que ofrecen estos televisores. Les interesaba también saber si los carteles eran realmente descriptivos, y a partir de ellos se podía inferir qué podíamos lograr realmente con un SmartTV.

Smart TV es la conjunción de diferentes funcionalidades que hacen a un televisor, según Samsung, inteligente. Comprende
Internet TV, All Share, 3D, control touch, Skype, y Social TV. Si bien cada título es autodescriptivo, lo interesante es ver cada
funcionalidad en detalle y ver qué cosas abarca. En particular presenciamos las series C7000, C8000 y C9000, que es la alta gama de televisores de Samsung, la que ofrece funcionalidades primero exclusivas pero que después, con el tiempo, se van extendiendo a las lineas más bajas.

En el resto del post hablamos sobre las diferentes características de estos televisores 😉 .
Internet TV es la forma de Samsung de poder ofrecer a sus clientes un televisor que sirva para algo más que ver películas, series, etc. Además de poder navegar por Internet, el usuario tiene una especie de “escritorio” (picture in picture: uno puede estar en el escritorio y a la vez ver minimizado el canal que acaba de dejar) donde hay instaladas widgets (aplicaciones), que aumentan las posibilidades que brinda el televisor. Samsung tiene una especie de mercado de aplicaciones, por ahora todas gratuitas (planean instaurar una especie de market de apps, donde los desarrolladores puedan enviar las aplicaciones propias, aunque siempre pasando por Samsung en el proceso), donde el usuario puede elegir cuál es la que más le sirve y descargarla a su escritorio. La idea de Samsung es poder ofrecer en cada mercado widgets con foco local, que puedan darle al usuario información útil y necesaria (noticias de diarios, estado del tránsito, del clima, cosas que evidentemente deben ser locailzadas). Además de estas aplicaciones, claro, hay otras más generales, como de YouTube, Vimeo (ambas para ver videos que se encuentren en esos sitios), Facebook, Twitter… y ahí entramos en la parte de Social TV.

InternetTV lqInternet TV en acción, donde se pueden ver los diferentes widgets. Arriba a la izquierda está el picture in picture, pero como no había señal donde estábamos sólo se ve lluvia.

El televisor tiene una fuerte conexión social. Widgets para Facebook y Twitter, por nombrar las dos redes sociales más pesadas de la actualidad, permiten al usuario rápidamente compartir información sobre lo que está viendo. Si bien no actualmente disponible, en el line-up 2011 se espera que se pueda simultaneamente ver televisión a la vez que chatear (algo que será bastante popular en Twitter, donde cada emisión de Gran Hermano genera opiniones por doquier 😐 ), para no tener que obligar a la persona a estar con su celular y distraerse de la acción.

Algo interesante del televisor es que permite tener diferentes usuarios, por lo que la información de login para cada uno de los widgets no será accesible por cualquiera (una posible contra que se me ocurrió al escribir esto es que hasta ahora los televisores eran instantaneos, próximamente uno tendrá que loggearse para poder disfrutar todo el potencial).

Skype lqUna videollamada de skype en curso. Notad que las lineas que se ven en la imagen se debe a la diferencia de la tasa de refresco entre la cámara y el TV

Skype es tal vez una de las features más interesantes y útiles del televisor. Añadiendo un accesorio (que consta de una cámara y cinco micrófonos direccionales), nos permite chatear desde nuestra cuenta con otras personas. Pudimos probarlo, haciendo una videollamada entre el televisor y una notebook, y por supuesto anduvo sin mayores inconvenientes. Una contra: llamadas entre TV y computadoras sólo anda con Windows (no todavía con Mac ni Skype).

AccesorioSkype lqAccesorio de Skype

El accesorio sólo puede conseguirse en el Shop de Skype.

All Share es el nombre que le da Samsung en sus dispositivos a DLNA, algo que ya nombramos en nuestros reviews de la Samsung SF410 y el Motorola Defy. DLNA es una idea simple, “obvia” (¿cómo no teníamos estas cosas antes?) y súper potente. Básicamente, consiste en poder hacer streaming (emitir) de un equipo a otro de ciertos contenidos (música, video, y fotos) de manera extra fácil y sin complicaciones, inalámbricamente (se necesita que todos los dispositivos pertenezcan a la misma red). Es decir, si tenemos una película en nuestro celular o tablet, siempre que ambos tengan la certificación DLNA, podemos emparejarlos con el televisor y reproducir la película ahí, algo sin dudas mucho más cómodo. También tenemos la posibilidad de conectar un pendrive con archivos (nuevamente videos, fotos y música) en uno de los puertos USB del televisor, y verlos ahí mismo.

3D lq

3D es, básicamente, la feature que cualquier persona espera a esta altura de un televisor de alta gama. Habiendo sido la gran vedette del año pasado, el 3D viene a ser una funcionalidad obligatoria en este tipo de televisores (aunque me pregunto cuántos realmente lo usan asiduamente). Tal vez sea interesante que los televisores de estas series vienen con 3D Full HD (tipo active shutter).

Además, el televisor tiene una funcionalidad (no es exclusiva, ya la vi en televisores Sony) que permite convertir imágenes 2D comunes en 3D. Si bien la calidad no es la misma que un 3D puro, mediante un análisis de la profundidad de los objetos en una imagen, se puede lograr algo más 3D que el 2D 😀 .

El apartado Control touch podría dividirse en dos partes. Primero, podemos mencionar que para los actuales Smart TV de Samsung, es posible descargar aplicaciones del market de Android e iPhone que, autorización del televisor mediante (así que no van a poder divertirse en shoppings 😀 ), nos permiten controlar las funciones básicas del televisor. Es muy útil también para poder escribir en la pantalla, algo que tal vez se vuelve muy incómodo con el control remoto de fábrica. Si mal no recuerdo, creo que en un futuro la idea es expandir la funcionalidad de esta aplicación (como para que muestre, por ejemplo, la imagen clonada de lo que se ve en el televisor), lo que nos lleva a…

ControlTouch LQEl delay en ambas imágenes es producto de la red inalámbrica, dependiendo de cuán saturada esté habrá más diferencia o no

Este accesorio viene de regalo con el televisor más caro/de más alta gama que está vendiendo Samsung actualmente en el país, el LED TV C9000. Es un control touch que nos permite justamente la funcionalidad de la que hablaba antes, ver reproducida la imagen del televisor en el control. Sirve también para poder controlar distintos dispositivos (especie de control remoto universal). Un juguetito muy interesante sin dudas.

C9000 lq

C9000 2 lq

Estas fotos pertenecen al televisor que mencioné recién, el C9000. Es un televisor de 55″ y mide 7.98mm de espesor; como podrán apreciar en la foto, el espesor es inapreciable 😀 . Tiene una buena construcción, fíjense la parte trasera es completamente de metal, a diferencia de la mayoría de los televisores que hay que tienen una construcción plástica.

Cecilia de Acceso-Directo también anduvo jugando con ese televisor, y es de ahí de donde saco el precio: 34.999$. Claramente, sólo habrá 50 unidades en el país.

Algunas aclaraciones. La mayoría de las funcionalidades que vimos antes requieren, por supuesto, de una conexión a Internet y, más aún, de WiFi en el televisor. Samsung tiene un accesorio, un dongle WiFi, que en otros países se vende por separado, pero acá viene incluido en los televisores de la serie C7000, C8000 y C9000.

Blu Ray lq

Asimismo, es posible tener Internet TV y Social TV en televisores de alguna serie más baja, comprando otro producto, un reproductor de Blu-Ray, que nos permite poder acceder a dichas funciones. Por lo que si no disponemos de la plata o las ganas de cambiar el televisor por uno de mayor gama, pero queremos esas funciones, haciendo una inversión considerablemente menor se pueden disfrutar igual.

Resumiendo. Lo que vimos acá son cosas que ya vienen en los televisores, de altísima gama, pero ya están, existen, y son tangibles. Levemente, con el paso del tiempo (varios años estimo), estas funcionalidades seguramente se irán trasladando a escalafones más bajos de televisores, hasta que eventualmente no habrá televisor que no pueda hacer estas cosas.

Vemos cómo, lentamente, la convergencia de dispositivos es cada vez mayor y mayor. Estamos teniendo muchísimos dispositivos que hacen muchas cosas, pero tienen una característica en la que se siguen diferenciando y se nos hacen imprescindibles (por poner dos ejemplos, los celulares en llamadas; los televisores en… bueno, mirar televisión). A diferencia de antes, donde cada producto tenía una única función definida, creo que en el futuro tendremos productos que hacen todos las mismas funciones (y es algo ya visible ahora, de hecho), pero sin embargo no podemos decantarnos por uno ni por otro, ya que seguimos necesitando que ejecuten al menos una función (para la cual estaban originalmente diseñados) de manera distintiva.

Creo que en esta guerra tecnológica la única que está perdiendo es la computadora, que será relegada a tareas muy específicas (¿programar y gaming extremo, por ejemplo?), ya que muchas de las cosas que hacía la mayoría de la gente antes en ella (navegar, chatear, escuchar música, mirar películas) podrá ahora hacerlo en cualquier otro lugar, y de manera casi igual de cómoda.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here