Inicio General La vieja Asus EEE 701 ¿sigue siendo potente?

La vieja Asus EEE 701 ¿sigue siendo potente?

0

Sólo por curiosidad quería ver como funcionaba la vieja y querida Asus EEE en un test moderno con el cual se comparan teléfonos con procesadores ARM. Cabe aclarar que la Asus EEE 701 fue la primer netbook en llegar al mercado, el gran invento que trajo las nets a todo el mundo, de ahí en más nació esa nueva categoría que logró ventas millonarias, pero aquella 701 no era nada comparda con la segunda y tercer generación con procesadores Atom.

En cambio la 701 traía un procesador Intel Celeron underclockeado a 600Mhz, si, una miseria, un x86, no un ARM, pero ¿es un procesador tan viejo? lo es en muchos sentidos, pero con mi vieja EEE 701 la quise comparar con las nuevas vedettes, tablets y smartphones con procesadores ARM de dos núcleos a 1Ghz, unas bestias sin dudas pero ¿como se comportan con la viejita?

Actualicé a la última versión de Lubuntu, el sistema operativo basado en Ubuntu pero con interfaz liviana LXDE, es que la Asus más no aguanta, éste viene con Chromium 11.0.696.57 como browser así que me dispuse a realizar el test Sunspider, dedicado específicamente a web, creado por la gente de Webkit. El test en una PC normal debería dar un resultado entre 300 y 350ms, algo rápido, pero en los teléfonos se toma su tiempo, la falta de optimización de código es notable y el resultado lo muestra:

Asus EEE 701 (Lubuntu + Chromium 11.0.696.57) 2300ms

Asus EEE Pad (Android 3.0) 1888ms
Motorola Xoom (Android 3.0) 2060ms
iPad 2 (iOS 4.3) 2097ms
Nexus S (Android 2.3) 6410ms
Samsung Galaxy TAb (Android 2.2) 7066ms
Motorola Milestone 2 (Android 2.2) 7278ms
iPad 1 (iOS 4.2) 8321ms
iPhone 4 (iOS 4.2) 10414ms

El menor valor en milisegundos, mejor resultado.

Tomé los valores de diversas fuentes, aquí, aquí y aquí.

Sólo puedo llegar a una obvia conclusión: que regresión que tuvimos!

Ni Android ni iOS pero principalmente ningún ARM está a la altura de un procesador “económico” de Intel de hace 4-5 años, de hecho, es el único de esa lista con un clock a 600Mhz, el resto es superior, desde 800Mhz a 1Ghz, tecnología más moderna, menor consumo, menor tamaño, procesos modernos. Aun así hay algo en la arquitectura que está fallando y no se lo podemos asignar a uno solo de ellos, Android está basado en Linux, iOS en BSD, son diferentes, dos proyectos absolutamente antagónicos, pero los valores se aproximan.

Es evidente que el mayor problema de los x86 es el consumo, para lograr esos 2300ms en un equipo de hace 3 años el procesador consume hasta 20 Watts en total, en cambio todos los ARM no superan los 5Watts el más potente, por lo general estan en el orden de 1 Watt. La batería de la EEE 701 dura, en el mejor de los casos unas dos horas, dándole un uso fuerte menos. El menos rendidor de los otros en la lista dura toda una jornada sumando antenas de 3G, GPS, EDGE, etc.

Pero aun así la experiencia recién se aproxima con los nuevos procesadores + GPU, Tegra y demás, que constan de un GPU de NVidia más un dual core ARM Cortex A9 a 1Ghz cada uno, similar el caso del A5 de Apple que es básicamente eso pero con otro GPU.

Quien iba a decir que esta vieja EEE aun patea traseros 😉

Artículo anteriorLanzamiento oficial de la BlackBerry Bold Touch
Artículo siguienteTienda de aplicaciones en Windows 8
TG Founder, editor principal y redactor incansable, tecnófilo y space lover, blogger y vlogger, no ingeniero, sólo autodidacta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí