Home Notebooks Google Chromebook

Google Chromebook

117
0
chromeos

Google hoy nos inundó de noticias sobre Chrome, Chrome OS y las notebooks que tienen planeadas y me voy a centrar principalmente en eso, si no el post sería interminable.

La cuestión con Chrome OS es, a mi entender, una cuestión de mercado. En la mayoría del primer mundo hablar de conectividad es una obviedad, hay WiFi, 3G, 4G, banda ancha y un montón de formas de conectarse a buena velocidad de forma induscutida. Pero en la mayoría del MUNDO, y hablo del real, esto no es así.

De hecho, tampoco es completamente cierto que en el primer mundo todo es conectable, basta con ir a países como Francia donde no hay un sólo WiFi abierto por sus restrictivas leyes a EEUU que si bien tiene grandes ciudades es tan enorme que en muchos lugares se sigue usando dial up, increíble para un país así.

Pero dentro del esquema de Google eso no parece importar, sólo hacen foco en lo siguiente

  • Instant on (encendido inmediato)
  • Always connected (siempre conectado)
  • All Day Battery (que la batería dure todo el día)
  • Access Anywhere (acceder en cualquier lugar)
  • Better over Time (mejoras constantes)
  • Security Built In (seguridad integrada)

El esquema busca separar completamente al usuario del sistema operativo, que éste sólo pueda manejarse en un espacio cerrado y limitado, sin acceso al núcleo del sistema. Algo que a muchos hasta nos ofende, pero a otros les es muy útil.

El ejemplo obvio es aquel usuario ignorante que no quiere aprender. Para él una actualización de software es un martirio. El método de Google es muy parecido, por no decir exactamente igual, a cualquier distribución de Linux. Un sistema de repositorios, actualizaciones constantes y nada de interacción del usuario.

Cualquiera que use Ubuntu ya sabe que esto es así hace varios años (no me vengan con cuelgues luego de la instalación, en el 95% de los casos es por agregar repositorios externos), y es más, el sistema no se puede actualizar sin un password de administrador. Es algo típico en los sistemas Unix, el usuario sólo entra a su /home y hace lo que quiere ahí adentro, el sistema se maneja por otro lado.

Grandes diferencias hay sabiendo que estará la posbilidad de adquirir equipos por suscripción mensual, si, leen bien, 28 dólares por mes para usuarios escolares, 20 para corporativos. Ojo, no sólo actualizarán el software, también el hardware por lo que se puede ver más como un leasing que como una cuota. No inventaron nada con esto, aviso porque ya vi varias notas hablando de eso como una novedad que nadie nunca hizo.

Aquí Google quiere vender esto como la novedad pero agregarle un nivel más, el control de superusuario ya no pasa por el dueño de la computadora, si no que queda en Google mísma. ¿tenebroso? sigo en el resto del post.

Chrome OS hace que todas las aplicaciones sean web, es decir, el mundo pasará por el browser y no por las aplicaciones nativas. Con ayuda de los beneficios de HTML5 hay muchas cosas que se pueden ejecutar de forma offline y seguir operativos aun cuando no hay conectividad.

Esto suena genial en el papel, pero hay algo tonto en todo esto y son las capas de abstracción a las que se nos esta obligado a vivir de una forma, a mi entender, innecesaria.

Primero está el BIOS, luego se carga el sistema operativo, luego un window manager, luego un browser, luego un intérprete de javascript y html, más allá el nuevo software. Demasiadas capas para algo que podría correr nativamente y ser varias veces más rápido.

Este esquema “interpretado” nos está haciendo perder poder, es como una involución. Obvio que algunas cosas ejecutarán más rápido, pero ninguna tarea pesada se puede hacer con este esquema. Insisto con el post de la Asus 701 que todavía es vigente contra rivales super modernos pero interpretados.

Ya Android es un sistema operativo que utiliza JAVA (la versión googlera de Java) para interpretar el software que instalamos, hay una obvia separación entre el núcleo de un sistema, el intérprete o ejecutor de bytecode y la aplicación en sí, esa separación agrega un overhead imposible de eliminar. Como si fuese una enorme cebolla, cada capa nos aleja del centro y cada capa tiene un tiempo de respuesta limitado.

Con los procesadores actuales esto apenas se nota en el 90% de las cosas que hacemos a diario, pero es fácil encontrar ejemplos cotidianos donde molestaría, abran 100 tabs en un browser como acostumbro yo y les cuento.

La otra inquietud es la necesidad de “Always connected”. Con un ancho de banda de 384kbps de subida que tenemos en un plan de 3Mbps de bajada en la mayoría de los países de LATAM es obvio que si bajamos la colección de fotos de la cámara y la queremos subir a Picasa no podremos ver las fotos hasta luego de un par de horas. No me vengan con que no es así que ya me tocó sufrirlo!

Hoy en día cada foto ocupa entre 2Mb y 4Mb dependiendo la cámara y el nivel de compresión. Es obvio que ese filtro deja afuera de la ecuación a muchos. Pero no sólo eso, es todo el concepto de almacenar sí o sí afuera lo que es de uno.

No hay forma de justificar esta necesidad con lo barato que es el almacenamiento, si fuese por backup, okey, buen punto, pero backup no significa que para editar una foto tenga que subirla a una web, volverla a bajar para verla en pantalla, volver a subir cada cambio, etc. Es sencillamente ridículo y una carga de bytes obscena para las conexiones de red. ¡no tiene sentido!

¿O acaso algún editor online de imagenes sirve como una herramienta diaria por sobre un Gimp ejecutando en tu PC? todos fracasaron y son herramientas de último recurso porque, justamente, sólo se usan cuando no hay nada disponible a mano.

La justificación clásica es apelar a los ignorantes, aquellos que desde el enfoque de Google se sentirían más cómodos al no tener que actualizar el flash player o el browser a mano, pero me parece que ante la opción de tardar dos horas para ver tus fotos a tener que seguir como hasta ahora… no lo se, creo que estamos muy crudos para el Chrome OS como sociedad.

Un punto a favor de Chrome OS, Google apenas se quedará con el 5% de las ventas de aplicaciones, el 95% para el developer, lo que es seguramente bienvenido y será incentivo para comenzar a trabajar en aplicaciones. El tema es que me imagino una gran cantidad de apps que sólo apelarán a cosas muy sencillas y básicas al igual que sucede en iOS, Android y demás. De hecho, todo se ha orientado a eso y rara vez vemos una buena app compleja como la que podemos encontrar en cualquier otro sistema operativo, aplicaciones de verdad , compiladas, ejecutando en el sistema operativo.

¿inseguras? mentira, esa inseguridad es tan relativa como creer que el sandbox de Chrome es inviolable

Los modelos de Acer y Samsung:

acer zgb

Acer

  • 11.6-inch HD Widescreen CineCrystal LED-backlit LCD
  • 2.95 lbs.
  • 6 hours of continuous usage
  • Intel Atom dual-core processor
  • Built in dual-band Wi-Fi and World-mode 3G (optional)
  • HD Webcam with noise cancelling microphone
  • High-Definition Audio Support
  • 2 USB 2.0 ports
  • 4-in-1 memory card slot
  • HDMI port
  • SSD 16Gb
  • Fullsize Chrome keyboard
  • Oversize fully-clickable trackpad

A $349 sólo WiFi y opcional 3G internacional, se verá el 15 de Junio en el mercado.

samsung series 5

Samsung

  • 12.1-inch 1280×800-resolution 300 nit display
  • 3.26 lbs
  • 8.5 hours of continuous usage
  • Intel Atom Dual-Core N570 processor
  • Built in dual-band Wi-Fi and World-mode 3G (optional)
  • HD Webcam with noise cancelling microphone
  • 2 USB 2.0 ports
  • 4-in-1 memory card slot
  • Mini-VGA port
  • Fullsize Chrome keyboard
  • Oversize fully-clickable trackpad

A $499 con 3G internacional o $429 sólo WiFi

Fuentes:

Slashgear, Engadget y OSNews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here