Home General Opinión: ¿Que sucedería si el N9 se vendiese bien?

Opinión: ¿Que sucedería si el N9 se vendiese bien?

139
0

Con el advenimiento del Nokia N9 algunos fans de la marca finlandesa y los fans de MeeGo pueden pensar que se viene el “iPhone Killer” que todos esperaban pero hay un pero: MeeGo es el sistema operativo transicional, no el definitivo.

Esto implica algo importantísimo, siendo Stephen Elop, el “ex MSFT” devenido en Nokia, promotor del arreglo con Microsoft es obvio que MeeGo no tiene espacio en los planes a futuro de la empresa, es un camino sin salida.

N9 01

Pero me planteo esto ¿que sucede si vende bien? crear una nueva base de fans de un sistema operativo para “caparlos”, cortarles la cabeza y enterrarlos el día que salga Windows Phone en los Nokia ¿no es una idiotez?

Que sucede si el teléfono de moda resulta ser un Nokia con MeeGo, que sucede con los palnes y con los futuros teléfonos, que sucede con los modelos “asesinados” a mitad de camino por Elop, nadie sabe.

Pero algo está claro, si el N9 fuese un éxito los accionistas de Nokia le pedirán a gritos a Elop que no mate a MeeGo, sería un error garrafal!

Es que si algo es, en mi opinión, parte del éxito de Apple no es sólo fabricar hardware, es poseer el control total de la paltaforma en ellos mísmos.

Nokia tenía gran parte del control de MeeGo junto a Intel, abandonarlo fue una decisión ilógica, pero peor fue entregarle todo el control de la plataforma a Microsoft. El gigante de Redmond no se casa con nadie, sin Symbian y sin MeeGo Nokia se transformó en casi una subsidiaria de Microsoft.

Pero Nokia, aunque muchos ignorantes en la materia la consideran muerta, es una de las empresas mejor posicionadas, con un excelente mercado y una penetración enorme a nivel global, ganancias de miles de millones al año ¿cómo va a perder el control de su propia plataforma?

El N9 con MeeGo representa el camino correcto que debería haber tomado Nokia, el arreglo con Microsoft es, a mi entender, el plan B si es que fallaba el Plan A con MeeGo. Cada día lo veo más claro, no, no era Android, donde el control lo tiene Google y uno se transforma en un mero OEM de la empresa, no era Windows Phone, tampoco Symbian que ya había envejecido, era la apertura y genialidad de Linux en sabor propio.

Y esto se viene notando desde la N780/N810 en adelante, si, el iPad no fue la primer tablet y tampoco el N780, pero este aparatito que tenía Maemo como sistema operativo (Maemo + Moblin = MeeGo) era el futuro y fue la negación gerencial de Nokia, esos dinosaurios cobardes que no se si siguen por allí, los que enterraron el proyecto a meros “juguetes” para algunos fans con plata.

Hoy por hoy el N9 nace con un problema, una espada sobre su cabeza cayendo lentamente cual Damocles, la percepción en el público de que es un camino muerto, forzado, innecesario, impulsado por Elop pero no por los fans de Nokia y hasta diría que tampoco por sus empleados. Es Elop el que interpuso una topadora en el camino del N9 pero… ¿el público podría pasarlo por encima?

Y sumo a esto otra opción ¿Intel? imaginen que Intel aproveche la salida de los primeros MeeGo de Nokia para potenciar los terminales con Atom de otros fabricantes y con MeeGo como sistema operativo ¿podría Nokia perder la oportunidad de no caer en ventas ante Samsung como está sucediendo? En Elop está la palabra, mientras tanto varios nos estamos entusiasmando con un teléfono que sabemos no tiene futuro ¡pero tiene un presente!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here