Home Linux RedHat logra beneficios por más de 1000 millones

RedHat logra beneficios por más de 1000 millones

122
1
red hat enterprise

Años pasamos discutiendo si el software libre era o no rentable, desde este lado defendiéndolo, defendiendo un modelo de negocios no sólo posible si no idealista, discutiendo contra grandes provedores de software privativo que si era mejor, que si daban o no soporte, si alguien estaba dispuesto a pagar soporte por un sistema gratuito, o pagar licencias por software libre.

La realidad es a veces la mejor forma de cerrar una discusión y hoy por hoy aquel que diga que desarrollar software libre no es un negocio tal vez tenga que replantearse su conocimiento de la realidad porque RedHat ha llegado a la barrera de los 1000 millones de ganancias en su último año fiscal.

Lo interesante de RedHat, una empresa nacida en los albores de la era Linux, por 1993, es que lograron hacerse un lugar vendiendo software para empresas, el tan difícil ambiente corporativo donde casi ningún gerente quiere arriesgar el cuello ante sus superiores creyendo que pagar caro es asegurarse el puesto, total, si algo falla, la culpa vendría a ser de IBM o Microsoft ¿no?

Pues bien, RedHat recibe el apoyo de Intel, IBM, Dell, y tantos otros porque, justamente, no quieren estar atados a un sólo proveedor de software y eso, en estos años ha permitido a RedHat hacerse de un lugar, eso y la buena calidad de producto y soporte que ofrecen.

Aun siendo software libre la versión Enterprise no se consigue “gratis”, es la gran confusión de los detractores del código abierto, RedHat libera siempre el código de lo que utiliza, es más, hay varias distribuciones que complian este software para ofrecerlo gratis, pero el negocio de RedHat está en proveer el soporte sobre la plataforma, y en eso son más económicos y mejores.

Esto habilitó a SAP, Oracle y otros proveedores de software a soportar la plataforma y a ahorrar costos para la mayoría, no porque sea barato, si no que los rivales privativos son mucho más caros y cobran por licencias ridículas.

Por ahí el punto fuerte de los detractores del modelo libre es ver a los otros participantes del mercado que no tienen tan buenas cifras, SUSE logra ventas anuales de 170 millones y MySQL AB apenas rondaba los 50 millones antes de ser comprada por Oracle. Pero es tal vez el modelo de negocios de RedHat el que deberían seguir más los que promovemos el software libre, porque ¡funciona!

Via Wired

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here